ATECh lleva adelante un paro por 24 horas en toda la provincia

0

El gremio inició en el día de hoy un paro provincial por 24 horas en reclamo a la reapertura de paritaria y recomposición salarial al básico. En Esquel la concentración será a las 11 horas en la sede de ATECh, en San Martín y Avenida Fontana.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut anunció para este jueves 1° de septiembre un nuevo paro activo en toda la provincia en rechazo a “las imposiciones del gobierno” y en reclamo a la reapertura de paritarias para avanzar en una recomposición salarial.

“Además de distorsionar el salario, el gobierno provincial tiene la intención de convertir el adicional (bono) en presentismo o ítem aula. Es un ataque directo a nuestros derechos laborales”, expresaron desde el gremio docente a través de un comunicado.  

Asimismo sostuvieron que “durante años, en nuestra provincia y en otras, luchamos contra las cifras fuera del básico y en particular, contra el presentismo con el que quieren restringir las licencias (incluso médicas) y poner todavía más obstáculos al legítimo derecho a la protesta”.  

También señalaron que “no están dadas las condiciones para la extensión horaria en educación primaria”, y plantearon que “la extensión horaria sin consulta y sin condiciones discutidas colectivamente, como se viene exigiendo en todo el país, es flexibilización y empeoramiento de la condición laboral”.

En este sentido expresaron que “no se consulta a la docencia del nivel ni se explicitan las condiciones laborales y normativas. No hay garantías sobre lo salarial en esta extensión horaria. Plantean pagar menos por esa hora extra ya que sería un adicional, sin modificación del básico. Primero nos empobrecen y después nos ofrecen trabajar más, por menos plata. No aceptemos esta imposición cuando existen condiciones críticas en lo edilicio, y exiguas partidas escolares que no se corresponden con esta extensión de jornada”.

Por otra parte la ATECh presentó envió una Carta Documento dirigida al gobernador Mariano Arcioni, luego de la denegación de la audiencia con el ministro de Educación, José Grazzini, para expresar el repudio de la conducción sindical al bono de 18 mil pesos dado a conocer días atrás.

En la misma solicitaron que el gobierno se ajuste a lo ofrecido en la reunión paritaria del 3 de agosto y la convocatoria inmediata a una nueva mesa de diálogo a fin de reanudar las negociaciones y propuestas que se venían manteniendo.

En la carta documento, firmada por el Secretario General de la ATECh, Daniel Murphy, se manifiesta el “más expreso rechazo” al bono anunciado por provincia al que definen como “evidentemente ilegítimo y autoritario”.