El Sindicato de Empleados de Comercio dicta una capacitación sobre la Ley Micaela

0

Este miércoles 31 de agosto el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) brindará una capacitación sobre la Ley Micaela. Será en conjunto con la Secretaría de Trabajo y esa repartición estará a cargo de dictarla. Comenzó a las 10 de la mañana en el salón que tiene el SEC en Intendente Harris y Avellaneda.

Además de que la instancia servirá para que todo el personal del Sindicato que aún no recibió esta capacitación la reciba, será abierta a la comunidad. “Internamente dimos una. Se dieron las circunstancias y encontramos la persona que pudiera dar la capacitación, y programamos otra con la Secretaría de Trabajo para el día 31 de este mes, de 10 a 12 del mediodía”, explicó el secretario general del gremio, Miguel Álvarez. Asimismo, subrayó que se extenderán certificados para las personas que participen.  

“Son capacitaciones necesarias porque uno mismo va descubriendo determinadas cuestiones que se dan en la ley, que las ignoraba o no las veía, uno se da cuenta que son actuales y se debe ser muy prolijo, muy cuidadoso y muy respetuoso”, consideró el dirigente sindical. “La idea es que vayan unas 50 o 60 personas”, agregó. Al respecto, señaló que invitaron a los demás gremios a través de la CGT y también al SOEME.

Aumento salarial reciente

Por otra parte, Álvarez habló sobre el último incremento salarial que se acordó para los trabajadores y las trabajadoras del sector. En este sentido, aclaró que si bien era un aumento para aplicar en enero del 2023 “se hizo un corrimiento de la fecha, entonces ahora en agosto en vez de cobrar el 10% que estaba pautado, van a percibir el 20,5%”. A comienzos del año próximo se vendrá una nueva discusión, tras el cierre del índice inflacionario del 2022.

Destacó que en principio el porcentaje del 59% que se había acordado para todo el año se iba a terminar de pagar en marzo con una nueva apertura de paritarias. Sin embargo, en virtud de la situación económica nacional “se adelantó esto y en enero se van a revisar las cifras que se han pagado o las que se deberían pagar a futuro”.

Álvarez reconoció que “ganarle a la inflación es medio difícil, pero por lo menos tenemos las discusiones”. “Conseguimos que los salarios estén más actualizados y no queden tan atrás y perdidos con respecto a los precios. Como dicen, los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera”, agregó el secretario general del SEC.

Asimismo, indicó que en Esquel el inspector “va revisando los recibos y tenemos una página para que puedan hacer consultas, informamos a través de la radio que tenemos, en la obra social se pueden controlar porque hay trámites que necesariamente requieren del último o el anteúltimo recibo de sueldo, entonces podemos hacer un seguimiento”. “En la medida de lo posible, informamos cuál es la evolución del salario y cosas por el estilo”, planteó.

La situación de los trabajadores

En cuanto a la realidad de los empleados de comercio, comentó: “Sufren la situación igual que el resto. Trabajan, tienen horas de trabajo para cumplir, acá en la parte privada no hay ni privilegios”. “Viven la misma situación que el resto, palpan de primera mano la evolución de los precios, también tienen familia y en la casa termina por no alcanzarle. La verdad es que esta última etapa que estamos viviendo con el tema inflacionario realmente se disparó, porque cuando se pactó ese 59% era una cifra interesante, loca pero interesante, y terminó siendo un aumentito”, evaluó Álvarez.

“El empleado de comercio trata de estar muy al tanto de los aumentos, de qué se está discutiendo y qué no”, continuó el representante gremial. “Cuando se habla de los aumentos y yo tengo conocimiento de primera mano, no abro la boca hasta que eso está homologado, porque puede suceder de todo, que llegado el momento de homologar una cámara decida no firmar, que ha pasado, y esto es un papelón. Pueden generar falsas expectativas y no dar la información de manera fehaciente”, resaltó. En este sentido, también advirtió que “el gobierno no es ajeno a ninguna negociación salarial, no estoy hablando de este en particular, todos los gobiernos tienen una pata en la negociación”.

Día del Empleado de Comercio

El lunes 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio. Al respecto, el secretario general del sindicato adelantó: “Estamos pensando en algunos sorteos. Está muy complicado, no voy a reiterar lo que todos sabemos. El año pasado sorteamos un auto, una moto, una bicicleta, un viaje, con esta disparada infernal de la inflación no podemos pensar en igualar o superar la vara, pero vamos a hacer una serie de sorteos que tendrán que ver con canastas y órdenes de compra”, cerró.