Cultura gestiona un nuevo proyector para recuperar el cine comercial

0

El secretario de Cultura de la Municipalidad, Leonardo Mosquera, comentó a diario La Portada que hace poco iniciaron las gestiones para la adquisición de un equipamiento que permita proyectar películas comerciales en Trevelin.

El titular de la cartera cultural del municipio recordó que el llamado “cine comercial” dejó de funcionar en el “Pueblo del Molino” allá por el año 2014 debido a que los equipos de aquel entonces ya no eran compatibles con la nueva tecnología. 

Mosquera contó que recientemente estuvo en la ciudad de Puerto Madryn, donde mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Ciencia, Tecnología y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco, a quien le transmitió varias iniciativas.

“Hablamos de diferentes temas, entre ellos la posibilidad de que Trevelin vuelva a contar con el cine comercial”, subrayó en la entrevista concedida a este medio, entendiendo que “sin dudas es un entretenimiento que disfrutan los chicos y los grandes”.

Explicó que en el 2014, con el cambio de los soportes y la incorporación de tecnología en formato digital, en la localidad “no pudimos pasar más” los films denominados comerciales, los taquilleros. “Así quedamos afuera del circuito”, lamentó el funcionario municipal.

Asimismo, destacó que la comunidad siempre tuvo cine. “En el 2021 se cumplieron 90 años de la primera película”, indicó con orgullo y señaló que en el Histórico Salón Central sigue funcionando el espacio INCAA con propuestas nacionales únicamente. 

Mosquera advirtió que hoy el vecino debe trasladarse hasta Esquel para ver las películas comerciales y reconoció que ello no es del todo cómodo. “Cuando las dos ciudades tenían el cine comercial, ambos funcionaban”, aseveró.

50 mil dólares

Precisó luego que el equipamiento necesario es realmente costoso. Ronda los 50 mil dólares. “Donde podemos, presentamos el proyecto para conseguir el financiamiento”, dijo el secretario de Cultura de la Municipalidad en la charla con La Portada.

Dejó en claro, además, que el monto está por fuera del presupuesto municipal y que por ello es indispensable salir en búsqueda de acompañamiento en otros niveles del Estado, sea ante el Gobierno Provincial o en organismos nacionales.