Convocan a intendentes y autoridades para avanzar en el nuevo Hospital

0

La Asociación Cooperadora realizará el lunes 29 de agosto a las 10 horas en la Sirio Libanesa el lanzamiento oficial de la campaña “Esquel necesita un hospital nuevo” con el fin de iniciar la búsqueda de dos hectáreas para su construcción. Esperan la participación de líderes políticos, asociaciones, clubes, agrupaciones y corporaciones.

El objetivo principal de esta reunión será iniciar el proyecto para obtener al menos dos hectáreas de terreno en la zona urbana de la ciudad. Este será el primer paso para lograr la construcción de un nuevo hospital. “Consideramos que este proyecto es urgente y sumamente necesario”, destacaron desde la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel.

Asimismo sostuvieron que “Esquel es un pueblo esencial para la atención de la salud que cubre las necesidades de gran parte de la región. En este momento la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para la gran cantidad de personas que requiere procedimientos médicos desde simples hasta sumamente complejos”.

Indicaron además que “un nuevo hospital, además de aliviar las tareas de quienes cuidan a las personas con enfermedades, también permitirá salvar más vidas en un ámbito mucho más adecuado”.

Por este motivo la Cooperadora convoca a esta reunión a todas las personas líderes, asociaciones, clubes, agrupaciones y corporaciones para que brinden su ayuda a fin de obtener este hospital tan importante para toda la región.

Días atrás las integrantes de la Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, en su última visita a la ciudad donde le entregaron por segunda vez una piedra como símbolo de la necesidad de la construcción de un nuevo nosocomio.

La presidenta de la Asociación Cooperadora, Verónica Lloyd, contó en diálogo con La Portada que el ministro les manifestó que si encontraban las hectáreas necesarias para el nuevo hospital, él se hacía cargo de elaborar el proyecto y de hacer el llamado público para su construcción.

Las integrantes de la Cooperadora ya iniciaron la búsqueda de tierras en la zona urbana de la ciudad y hasta han recibido propuestas de personas interesadas en vender sus terrenos a un precio más barato de lo que se encuentran en el mercado inmobiliario. “Tierras hay, no es que Esquel no tiene un lugar donde construir el hospital”, remarcó.

A su vez planteó que “la ciudad está creciendo para el lado del barrio Badén así que sería ideal que el hospital esté en ese sector por las ambulancias que llegan de la zona y porque se está extendiendo para ese lado”. De todos modos aclaró que se encuentran abiertos a cualquier posibilidad y no descartan tampoco el predio de Radio Nacional.

Lloyd aseguró que “la comunidad necesita un nuevo hospital, vivimos la pandemia, el hantavirus y este hospital ediliciamente no da más. Tiene profesionales de excelencia, pero ediliciamente no da más”.

Ante esta realidad, explicó que “como Cooperadora decidimos convocar a diferentes autoridades de la ciudad y la región para ver si conseguimos al menos dos hectáreas para la construcción del Hospital”, y agregó que “queremos que dejen las banderías políticas de lado y que entre todos podamos ir a distintos lugares a conseguir la tierra que necesitamos”.

En este sentido destacó las gestiones realizadas por el intendente Sergio Ongarato y los diputados nacionales Matías Taccetta y Santiago Igon. Sin embargo opinó que han sido intentos en forma individual y que el resultado no ha sido el esperado. Por eso consideran que es importante la unión de todos para lograrlo.

La Cooperadora presentó días atrás en el Concejo Deliberante de Esquel, y hará lo mismo en el resto de la región, un proyecto de ordenanza para que se declare de Interés Municipal la necesidad de tierras para la construcción del nuevo hospital. “Consideramos que si nos juntamos y nos unimos todos, lo vamos a lograr”, finalizó.