El ingeniero forestal Omar Picco vive sus primeros días como responsable del área de Ambiente, donde desembarcó para reemplazar a Daniel Hollmann. Desafíos y objetivos en una entrevista con diario La Portada.
Hace un par de semanas, el intendente Sergio Ongarato le tomó juramento al conocido académico de la ciudad. De esta manera, el jefe comunal cubrió un espacio en blanco que quedó tras la salida de Hollmann del gabinete.
Picco habló de sus objetivos y repasó parte de los lineamientos de trabajo que pretende implementar al frente de la Secretaría de Ambiente, una de las que posee mayor complejidad dentro de la estructura municipal.
En diálogo con este medio, reconoció que hacerse cargo del Ambiente es todo un desafío personal y planteó que una ciudad con más de 40 mil habitantes demanda principal atención a cuestiones vinculadas con lo medioambiental.
Sostuvo que Esquel es una comunidad “exigente en cuanto al mantenimiento” de parámetros proteccionistas y de uso sustentable de los recursos. “Esto se toma como parte esencial de la calidad de vida del vecino”, enfatizó.
Continuidad y cambio
Dejó en claro Picco que buscará hacer su aporte para darle continuidad a las medidas que están bien dentro de la Secretaría y mejorar aquellas que no tienen un funcionamiento óptimo. “Siempre existe posibilidad de mejora”, aseveró.
A su vez, rescató el rol del personal, desde los grupos profesionales hasta los operarios. Indicó que se apoyará en la experiencia y compromiso de los empleados para darle rumbo a la gestión. “Hay gente muy valiosa”, acentuó.
Aclaró que en el transcurso de los días irá ganando conocimiento sobre la dependencia municipal y su lógica de procedimiento. “La organización está funcionando, no es que me encuentro con un área que requiere empezar de cero”, añadió.
Resaltó luego que bajo la órbita de Ambiente se encuentra Espacios Verdes, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el cuidado de las áreas naturales, el aprovechamiento de los bosques comunales y la educación ambiental, entre otras cosas.
“La educación ambiental es algo muy importante”, aseguró Picco en la charla con La Portada y entendió que “es una de las claves” para el éxito de las políticas a largo plazo. Dijo que una política educativa incluye múltiples actores de la comunidad.
Precisó que las escuelas, los medios de comunicación y los vecinos en general son eslabones necesarios la promoción de la educación ambiental. “El municipio es una suerte de organizador pero el ambiente lo hacemos entre todos”, planteó.
Afirmó el funcionario que la educación ambiental es uno de los pilares a partir de los cuales uno puede pensar en mejorar cuestiones como por ejemplo el cuidado de los espacios verdes públicos, el manejo de los residuos urbanos, etc.
Pedido de Ongarato
Por último, reveló que el intendente Ongarato le solicitó políticas para garantizar la limpieza y el orden de los espacios públicos ubicados en diferentes puntos de la ciudad. “Es un factor que incluso destacan los turistas”, afirmó. Después “lógicamente me pidió el manejo de las partes operativas de la Secretaría”, completó.