Ankatu, un emprendimiento de chocolates artesanales que nació en pandemia y hoy se consolida

0

Jimena Basilio comenzó con su emprendimiento de chocolates artesanales “Ankatu” en plena pandemia tras perder su trabajo y descubrió que esa era su pasión. Hoy elabora una gran variedad de productos, alfajores, bombones, trufas, conitos, tabletas y choco mensajes. Utiliza frutos de la zona y todo lo que produce es fresco. Trabaja a pedido y se la puede encontrar los fines de semana en la feria “Las manos de mi pueblo” en la plaza San Martín.

La joven emprendedora Jimena Basilio contó en diálogo con La Portada que decidió dedicarse a elaborar chocolates artesanales en mayo de 2020 en plena pandemia tras haberse quedado sin trabajo.

Sus conocimientos y experiencia por haber estudiado gastronomía en el IGA en Comodoro Rivadavia y haber trabajado en una fábrica de chocolate la animaron a afrontar este nuevo desafío. Además había realizado una capacitación exclusivamente en chocolates artesanales en Esquel y así fue como tomó el impulso para darle vida a su emprendimiento “Ankatu”, que significa “Señor de los cielos”.

La pandemia, a pesar de que fue muy mala para todos porque la mayoría nos quedamos sin trabajo, resultó siendo positiva porque fue necesario tocar fondo. Yo siento que sacó lo mejor de nosotros mismos. Muchas veces no nos damos cuenta del esfuerzo y talento que tenemos guardado, así que esta fue la oportunidad para hacerlo”, confió.

Jimena comenzó a elaborar chocolates artesanales y a venderlos en las ferias de la ciudad. En el mes de julio tuvo su primera participación en la Expo Invierno de Esquel y actualmente se la puede encontrar los fines de semana en la feria “Las manos de mi pueblo” en la plaza San Martín. “Fue una felicidad enorme poder exponer mis productos porque había mucha gente y hacerme conocer me llenó el alma”, expresó.

Asimismo la emprendedora se mostró muy agradecida con la comunidad por su permanente apoyo y acompañamiento. “Hoy en día me siento feliz, se abrió la puerta en la plaza San Martín y estoy muy contenta con esta oportunidad porque cuento con un espacio donde poder exponer mis productos. Es muy importante tener un lugar donde dar a conocer lo que uno hace porque por el momento no cuento con un local, trabajo desde casa y hago pedidos para eventos, casamientos y fechas especiales”, manifestó.

Jimena continuamente se está capacitando y pensando en nuevos productos para elaborar. “Trabajo mucho con los frutos de la zona, la rosa mosqueta y los arándanos, y hago bombones, alfajores, tabletas, trufas de coco con dulce de leche, conitos con frutos secos en el centro y arriba un praliné de almendras y nueces. Todo lo que hago es artesanal porque lo elaboro yo misma”, detalló.

También realiza choco mensajes para dedicar alguna frase a un ser querido. “Me ha tocado llevar propuestas de noviazgo, que son detalles muy lindos, y también regalos sorpresa. También hago envíos a domicilio y trabajo a pedido”, señaló.

La emprendedora aseguró que la devolución de la gente es muy buena y constructiva. “Me piden que haga bombones de licores porque no elaboro con alcohol pero en algún momento lo voy a hacer porque me lo reclaman mucho”, mencionó.

Jimena trata de estar en cada detalle de su emprendimiento y sus producciones son semana a semana. “El producto es súper fresco y eso me beneficia mucho porque no es lo mismo probar un bombón recién hecho a uno que se hizo un mes después porque el sabor cambia totalmente”, indicó.

Por último la joven emprendedora sostuvo que “nunca hay que desistir de los sueños y hay que luchar para lograrlos porque no tiene precio trabajar de lo que uno anheló y de su profesión. Muchas veces no es fácil pero tampoco es imposible. Siempre quise estudiar gastronomía, lo pude hacer y hoy en día estoy trabajando de eso. Al principio no me gustaba la pastelería y las cosas dulces, pero cuando empecé a elaborar me atrapó y hoy amo lo que hago y lo disfruto. Lo que más me gusta es que tengo tiempo para estar con mi hijo y eso es lo más valioso”.

Su emprendimiento Ankatu se puede encontrar Instagram y Facebook. Para contactarse con Jimena, pueden comunicarse al 2975414788.