Última superluna del año

0

La noche de hoy, jueves 11 de agosto, los esquelenses podremos observar la última superluna del año; en este caso, denominada “Luna de Esturión”.

Hoy por la mañana, en la previa de su máximo esplendor,  pudimos observar como se  recostaba sobre la cordillera en forma intermitente debido a la nubosidad existente.

Por ende, podríamos señalar que comienza la cuenta regresiva para despedir a  la última gran luna de año y, con ella, también se producen varios fenómenos astronómicos que ocurrirán por última vez en 2022, y uno de ellos será la superluna de agosto. A lo largo de este año, se produjeron en total cuatro lunas de estas características.

Las superlunas, denominadas de esta manera por la NASA desde 1979, son llamadas así solo en las ocasiones en que la Luna llena se acerca a la Tierra a la distancia más próxima posible -a esta cercanía se le conoce científicamente como “perigeo”-. Por eso las superlunas no tienen lugar cada mes sino de vez en cuando.

Esto se debe a que a la órbita de nuestro planeta no es un círculo perfecto y se asemeja más a una forma elíptica, por eso hay momentos en que se encuentra más cerca al satélite natural, como si se inclinara hacia ella.

Como las superlunas se encuentran más cerca de la Tierra, la apariencia que adoptan para las personas que la observamos desde la superficie terrestre es más grande y más brillante que la de una Luna llena común.

Los nombres con que se identifica la luna llena de cada mes provienen de costumbres nativas de Estados Unidos, y aunque su significado se descontextualiza, cuando son referidas bajo esos títulos en otras regiones, siguen denominándose de esa manera.

En este caso, la Luna de agosto adoptó este nombre porque durante el octavo mes del año, en el lago Champlain, ubicando entre los territorios de Estados Unidos y Canadá, se realizaban las pescas más exitosas de esturiones, una especie de pez denominado como “fósil viviente”, ya que sobrevivió por más de 135 años, pero ahora corre el peligro de extinguirse en 19 de 20 estados donde es endémico, por eso mismo tiene un aspecto “prehistórico”.

Este jueves, la superluna de agosto comenzará a las 23.36 hs. en la Argentina y alcanzará su máxima magnitud, acercándose lo más posible a nuestro planeta, el día 12. Para apreciar su avistamiento no necesitarás de ningún objeto, con la mirada será más que suficiente para capturar una de las secuencias más impresionantes de la Luna a lo largo del mes, luego de ser antecedida por la Luna creciente, presente desde el 5 de agosto.

Nikon D750 – lente 300mm – ISO 250 – f/6,3 – 1/800s – Hora de captura 7,40-