Avanza la formación de nuevos maquinistas para “La Trochita”

0

El Viejo Expreso Patagónico cumple 100 años y al margen de que se prepara para celebrarlo en Esquel y El Maitén, también crece. En estos meses se está llevando a cabo una capacitación supervisada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T) para incorporar nuevos conductores.

Carlos Agüero está a cargo de la capacitación y en conversación con La Portada explicó que hace pocos días los futuros maquinistas rindieron examen del segundo tema. Las pruebas fueron tomadas por inspectores de la CNRT que llegaron a Esquel.

El conductor detalló además que, si bien estaban previstas 5 unidades en el curso, se agregará una más. En los próximos meses la capacitación recorrerá los temas 3 y 4: unidad y frenos. Luego completarán la quinta y sexta parte. Esta última que incorporarán tiene que ver con la seguridad operacional e higiene.

La posibilidad de formar nuevos conductores era un reclamo de larga data del gremio La Fraternidad. Agüero subrayó que en Esquel “tenemos 8 fueguistas, 4 se están capacitando para ser maquinistas”. Dejó en claro que es muy importante que quien esté en la locomotora para conducir o como ayudante debe estar preparado: “No es que por trabajar en el tren ya te podés subir”.

Por los tiempos previstos para las unidades que faltan, el capacitador estimó que a finales del 2022 o comienzos de enero del 2023 se graduarán los nuevos maquinistas. “Hasta que agarren la categoría de conductor, serán personas autorizadas a conducir la locomotora”, indicó.

“Que la escuela de Esquel quede”

Carlos Agüero puntualizó que la línea Roca tiene unas 35 escuelas y la intención es que la de Esquel continúe no solo para formar conductores, sino también gente de vía y otros trabajos vinculados a la estación.

En este contexto, se mostró conforme porque se atendió la necesidad de capacitar personal. En el área puntual de los maquinistas, dijo que “éramos 2, si cualquiera no podía ir se cancelaba el tren”. “Como conductor ni hablar, pero como ayudante también tenés que tener una evaluación de la CNRT que te habilite”. En este sentido, afirmó: “El gobierno entendió que nosotros teníamos necesidad de capacitar gente. La Fraternidad es un gremio que está muy abocado a la capacitación”.

Por último, agradeció “al sindicato, y a la CNRT que movilizó a los inspectores nacionales para que puedan tomar los exámenes en Esquel”. “Es algo que en 77 años desde la llegada del tren nunca había sucedido”, recalcó.

Al mismo tiempo, expresó el deseo de que “el gobierno siga entendiendo que nosotros somos empleados del ferrocarril, pero también somos personas muy responsables de cada trabajo”. “Agradecerles porque ponen gran parte de ellos, están entendiendo de que se trata un ferrocarril. Nosotros tenemos mucha responsabilidad”, concluyó.