El Banco del Chubut asistió a 134 empresas con 1500 millones de pesos en préstamos

0

En un período de tres meses, el Banco del Chubut logró colocar 1500 millones de pesos en préstamos con tasas subsidiadas por el gobierno de la provincia para asistir al sector productivo PyME local.

La línea, cuyo cupo ya fue completado, cuenta con una un importante beneficio en término de subsidio de tasa de interés a cargo del Ministerio de Economía y Crédito Público de la Provincia y es a tasa fija a lo largo de la duración del préstamo.

Se otorgaron fondos con dos finalidades: por un lado, para inversión por un monto de hasta $50 millones de pesos por préstamo, a 5 años de plazo y con un subsidio de 20 puntos porcentuales y por otro lado, para capital de trabajo por un monto de hasta $10 millones por préstamo, a 2 años de plazo y con un subsidio de 10 puntos porcentuales.

La colocación de los préstamos abarcó a las regiones de la Cordillera, del Sur y del Valle, conforme la división interna del Banco. El objetivo era brindar un balance equilibrado que otorgue financiamiento en función a las características productivas particulares de cada región de la provincia. En total fueron 134 las firmas asistidas con montos promedio unitarios de préstamos de $15,2 millones en el tramo de inversión y de $4,8 millones en el destino de capital de trabajo.

De esta forma, el Banco del Chubut S.A., a iniciativa del Ejecutivo Provincial, cumplió con el objetivo establecido en su estatuto de concurrir con el crédito a la promoción de la producción agrícola, ganadera, industrial y minera, al tiempo de atender las necesidades del comercio, de la construcción, del turismo, de los distintos servicios y factores de la economía de la Provincia, aplicando criterios de fomento a actividades productivas.

En líneas generales, los préstamos llegaron en mayor medida al sector comercial e industrial. Luego le siguieron los servicios, el agro y la construcción en las proporciones que se indican a continuación:

Préstamos para inversión

Con la línea de préstamos para inversión el Banco asistió a 82 PyMES de distintos lugares de la provincia. El 55% de las empresas asistidas pertenece a la zona de Comodoro Rivadavia; el 31% a la zona del Valle y el 14% a la regional de Esquel.

Con esta operatoria se asignaron en total 1160 millones de pesos en préstamos destinados a promover la inversión productiva con condiciones de financiación excepcionales.

Préstamos para capital de trabajo

En segundo lugar, el Banco, a través de la línea de préstamos destinada a capital de trabajo, brindó otras 52 asistencias financieras a distintas PyMES de la provincia. A diferencia de la línea anterior, estos préstamos tuvieron una mayor inserción en la zona cordillerana que en el resto de la provincia.