Operarios forestales continúan con el bloqueo en el Area Operativa

0

La medida ya lleva 3 días y se resiente el servicio de recolección de residuos. Reclaman la continuidad del programa de Poda y Raleo. “No nos vamos a mover hasta que nos den una solución”, aseguró Jorge Manquillan.

Un grupo de operarios del programa de Poda y Raleo realiza desde el lunes por la mañana un bloqueo en el acceso al Area Operativa de la Municipalidad de Esquel, ubicada en Chacabuco 55. Reclaman una respuesta al municipio que se había comprometido a gestionar fondos para la continuidad del programa que contiene a alrededor de 35 personas. La medida ha afectado el ingreso y la salida de los camiones recolectores como así también de otros móviles del municipio.

Jorge Manquillan, vocero de los operarios forestales que se encuentran llevando adelante la protesta, contó en diálogo con La Portada que resolvieron tomar esta medida de acción directa ante la falta de respuestas del Intendente de Esquel, Sergio Ongarato. “Desde antes del mes de mayo que estamos esperando una solución”, expresó.

Cabe mencionar que este grupo de trabajadores estuvo realizando diversos trabajos de limpieza en la zona de La Cascada y del Arroyo Esquel. Luego quedaron desocupados y desde el municipio se comprometieron a gestionar fondos ante nación y provincia, para que durante la veda invernal pudieran realizar las tareas de poda y raleo en los bosques comunales. “No nos vamos a mover hasta que no nos den una solución”, advirtió Manquillan, quien remarcó que “necesitamos trabajar”.

Por su parte el intendente Sergio Ongarato informó que realizó a través de la Dirección de Asesoría Legal de la Municipalidad de Esquel una denuncia penal ante Fiscalía por el bloqueo del Area Operativa. Señaló en este sentido que se trata de una medida “ilegal” y agregó que “además de afectar la recolección de residuos, están perjudicando a otros vecinos de la comunidad que necesitan de los demás servicios que brinda el municipio y que no se pueden llevar adelante por este corte”.

Al respecto, Manquillan expresó que “seguimos firmes en esta lucha porque no hemos tenido ninguna conversación con Ongarato”, y mencionó que representantes del Concejo Deliberante podrían tomar intervención en el conflicto para acercar a las partes.