“Tenemos una emergencia habitacional y miramos para otro lado”, dijo González Salinas

0

Osvaldo González Salinas, quien por estos días reemplaza a María Martínez en la banca del Frente Vecinal Esquel (FVE), pidió atender una de las grandes problemáticas de la ciudad: el déficit habitacional.

González Salinas sostuvo que en Esquel existe una “emergencia habitacional” y desde el Estado “miramos para otro lado”, en alusión a la inacción de la Municipalidad (Ejecutivo y Concejo Deliberante) ante la demanda de vivienda de la población.

El dirigente vecinalista lanzó la advertencia durante la sesión extraordinaria del pasado martes, donde el cuerpo legislativo sancionó la “emergencia climática” para que el municipio tenga mayores herramientas a la hora de enfrentar el temporal de nieve.

“Estamos de acuerdo en que hay una emergencia (climática) y debe declararse. Pero lo hacemos cuando el problema llega a nuestras casas. En Esquel hay una emergencia (habitacional) de hace mucho tiempo y miramos para otro lado”, manifestó.

Cuestionó que la “emergencia habitacional” no se aprueba porque “no llegó al centro” de la ciudad y recordó que el bloque del FVE propone tratar la temática hace más de un año. “Hay vecinos que no tienen una casa digna, agua ni gas para la calefacción”.

Se quejó González Salinas que el Concejo Deliberante declara la “emergencia climática” cuando “se acumulan 60 centímetros de nieve frente a nuestros hogares y no advertimos que muchas personas están en una emergencia mayor hace más tiempo”.

Una mirada amplia 

Reclamó, asimismo, tener una “mirada más amplia” al momento de atender las problemáticas que aquejan al conjunto de la comunidad. “Representamos a todos los vecinos y no solo a las 30 manzanas de la zona céntrica”, indicó.

“Invito a que repensemos la cuestión de la emergencia habitacional y que la trabajemos seriamente”, dijo González Salinas, resaltando que son decenas de familias las que aguardan una respuesta urgente. “Tenemos que asumir nuestras obligaciones”, enfatizó.  

Es preciso mencionar, a su vez, que el bloque del FVE viene pregonando por el tratamiento del proyecto de tierras presentado hace largos meses por la Mesa de Planificación y Vivienda que prevé acciones puntuales que ataquen la necesidad de vivienda en la localidad.