El crudo invierno genera complicaciones en Alto Río Percy

0

La presidenta de la Junta Vecinal del Alto Río Percy, María Elisa Luppi, explicó que las nevadas y el frío del invierno provocaron diferentes problemáticas en la comunidad. La ruta de acceso y los servicios tanto de gas como de agua, entre las principales preocupaciones.

Los sectores altos suelen ser los más afectados en días de temporal como los que vive Esquel. La situación es aún más difícil en sectores como el Nahuelpan y Alto Río Percy, parajes separados del casco urbano y con déficit en materia de servicios públicos. 

En diálogo con diario La Portada, María Elisa Luppi reconoció que las intensas nevadas “nos tomaron” por sorpresa y que las condiciones climáticas reinantes afectan a los pobladores, sobre todo a aquellos que no tienen la conexión de gas natural.

Admitió que la leña recibida en el mes de febrero – marzo por supuesto no alcanza y que la demanda por el frío crece semana tras semana. “La verdad es que todo es realmente complicado. El año pasado el clima fue benévolo y este 2022 no esperábamos tanta nieve”, dijo.

Obra inconclusa

Sostuvo que el abastecimiento de agua y gas presentan serios inconvenientes. Hay una obra de infraestructura hídrica que no puede concluirse y causa el malestar de la gente. “La red todavía no está terminada. Es un proyecto que debe ser tomado en serio”, advirtió.

“Algo debe hacerse para que Alto Río Percy no se quede sin agua; en el verano es por escasez y en el invierno por las condiciones climáticas”, planteó la dirigente vecinal, añadiendo que “pretendemos tener agua como cualquier barrio de Esquel. Es lo mínimo que pedimos”.

Aseveró luego que se requiere de una obra con todas las letras, no un parche que implique inconvenientes a corto plazo. “Queremos que no haya problemas a futuro. No se puede vivir yendo a una vertiente con un balde por un poquito de agua”, manifestó.

Luppi contó, en otro orden, que “aprobaron el proyecto para la extensión de la red de gas que se hizo entre los años 2006 y el 2007. Está en manos del municipio, quien debe conseguir los fondos y así financiar la obra”.   

Camino

Afirmó que otra de las grandes dificultades es la situación de la ruta de acceso a Alto Río Percy. “Es histórico, pero no por ello tenemos que acostumbrarnos”, avisó y dejó en claro que es necesario un mantenimiento frecuente para garantizar el tránsito seguro.  

Son muchos los pobladores que utilizan a diario el camino, por motivos laborales o personales y para abastecerse de insumos. “Con estas nevadas, hay zonas que están muy complicadas. La gente tiene que dejar sus automóviles en el sector del puente porque no pueden subir”, acentuó.    

Luppi planteó la necesidad de que las autoridades municipales dispongan trabajos de mantenimiento en las épocas previas a la llegada del invierno y remarcó que otro pedido es el pavimento. Las gestiones ya fueron iniciadas. Son 15 kilómetros, aproximadamente.

“Son alrededor de 3 kilómetros de Esquel hasta la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta y 9 más hasta Alto Río Percy. Por supuesto que no será una obra sencilla. Después pretendemos que los caminos internos estén mantenidos”, amplió en la nota con este medio. 

Foto de la última gran nevada en la zona.