Realizan una exitosa cirugía vascular en el Hospital de Puerto Madryn

0

La inédita intervención fue posible gracias al trabajo articulado de todo el equipo sanitario del nosocomio, y se resolvió de forma favorable, pese a que el pronóstico inicial del paciente era crítico, ya que presentaba un cuadro complejo de rotura de aneurisma de aorta.

Profesionales del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Fabián Puratich, llevaron adelante recientemente una cirugía vascular de extrema complejidad, la cual pudo resolverse de forma exitosa, logrando así la sobrevida de un paciente de 64 años de edad que llegó a la guardia del nosocomio en estado crítico por la rotura de un aneurisma de aorta.

Cirugía de extrema complejidad

Al respecto, el jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital de Puerto Madryn, Osvaldo Torres, explicó que “se trató de una intervención de emergencia que pudimos realizar en pocas horas gracias al trabajo coordinado de todo el equipo sanitario”.

En el mismo sentido, el profesional destacó también que “fue una situación bastante complicada, la cual requirió además la participación de un especialista en cirugía vascular, el cirujano Sebastián Neme, quien afortunadamente viene trabajando desde ya hace un año con nosotros”.

Además, Osvaldo Torres enfatizó la importancia de disponer de la prótesis necesaria en el nosocomio, dado que ésta significó “un recurso indispensable para poder llevar adelante la intervención; a lo que se le sumó, como ya dije, el poder contar con un cirujano vascular propio y con todo un equipo de trabajo sumamente comprometido, sin el cual hubiera sido imposible salvarle la vida al paciente dada la complejidad de su cuadro”.

Situación crítica

En tal sentido, el propio Sebastián Neme refrendó las palabras de su colega, detallando que “la rotura de un aneurisma de aorta implica un escenario extremadamente crítico y de mucha complejidad, puesto que sólo uno de cada diez pacientes consigue sobrevivir a este tipo de situaciones”.

“La evolución favorable del paciente, quien en este momento se encuentra ya en su casa continuando el proceso de rehabilitación, responde al trabajo articulado de los distintos equipos de guardia, terapia, internación, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, kinesiología y del resto de las áreas del Hospital Ísola, quienes se abocaron de forma coordinada a la realización de esta inédita y compleja intervención quirúrgica”, añadió el médico.

Reconocimiento

Finalmente, ambos profesionales consideraron oportuno destacar también que al momento de la emergencia el equipo sanitario contó con el inestimable apoyo del personal de los Bomberos Voluntarios de la localidad de Puerto Madryn, quienes colaboraron desde el primer instante, haciendo posible el rápido traslado de la ambulancia desde el hogar del paciente hasta la guardia del hospital portuario.