El emprendimiento Reciplas Argentina se consolida en Trevelin

0

Nació como un proyecto familiar y hoy, cinco años después, ha logrado generar fuentes de trabajo y consolidarse como un emprendimiento. Fabrican muebles con plásticos reciclados que provienen de la Planta de Residuos y analizan diversificar la producción. Actualmente funciona en el Parque Industrial de Trevelin y esto le ha permitido proyectar y buscar financiamiento para seguir creciendo.

Lucas Sanabria, impulsor de Reciplas Argentina, manifestó en diálogo con La Portada que se encuentra trabajando en la consolidación del emprendimiento que dio vida en 2017. “Según las estadísticas, del 100% de los emprendimientos que se ponen en marcha, el 80% se cae durante los primeros dos años y no logra mantenerse en pie, así que pasando ese tiempo se empieza a trabajar en la consolidación”, señaló.

En este sentido el emprendedor sostuvo que  “se considera que a los 5 años se empieza a consolidar el emprendimiento y empieza a tomar firmeza. Nosotros estamos transitando esa etapa y habernos instalado en Trevelin nos dio un empuje y una ayuda importante”.

Sanabria destacó que “necesitábamos un espacio donde poder proyectar, invertir y buscar financiamiento para poder armar una estructura más sólida y más grande”. Asimismo reconoció que hoy “el espacio ya nos quedó chico y necesitamos armar un galpón pero necesitamos encontrar gente responsable y comprometida para ese trabajo”.

El emprendimiento que nació como un proyecto familiar, hoy ha generado fuentes de trabajo y cuentan con dos empleados que están cien por ciento comprometidos. “Estamos trabajando en la consolidación, poco a poco estamos avanzando y estamos poniéndonos al día con los pedidos. La mudanza nos significó un parate de 4 meses y eso generó que nos quedaran un par de pedidos pendientes. Los clientes entendieron la situación, nos esperaron y ahora estamos poniéndonos al día”, declaró.

Sanabria indicó que se encuentran trabajando en la consolidación del emprendimiento con el acompañamiento de la Municipalidad de Trevelin. “Estamos pensando en organizar visitas guiadas para que la gente pueda conocer el emprendimiento y cómo es el proceso”, dijo.

Los materiales plásticos que utiliza provienen de la Planta de Tratamiento de Residuos por un convenio que firmó con el municipio de Esquel y también reciben materiales en su espacio del Parque Industrial donde proyecta armar un Punto Limpio.

Recordó en este sentido la importancia de que los materiales plásticos estén limpios y secos para optimizar el proceso de recuperación. “No es lo mismo que una persona cuando termina de usar el shampoo le dé una enjuagadita, a que mande el envase con restos porque después eso se comprime con la prensa en la Planta y se hace una pasta tremenda. Luego nosotros tenemos que triturarlo, lavarlo, centrifugarlo y secarlo. Ese proceso lo hacemos con máquinas grandes que consumen mucha energía y mucha agua”, explicó.

Sanabria brindó detalles del proceso de trabajo. “Una vez que recibimos los materiales, los clasificamos por tipos de plásticos. Luego se los tritura, lava, centrifuga, seca y se prepara como materia prima para pasar a la extrusión. Ahí se prepara por distintos tipos de plásticos, se funde levemente y se lo va moldeando en distintos moldes dándole forma de tablas  y tirantes símil madera vegetal”, indicó.

Con esa madera se hacen los mobiliarios, que pueden ser juegos de sillones, composteras, bauleras, hamacas, entre otros. También se entregan solo las maderas para quienes las solicitan.

Sanabria manifestó que el emprendimiento “sobrepasó las expectativas y nos quedó chica la escala de producción como así también la maquinaria así que sentimos una alegría enorme”.

En esta línea se mostró muy agradecido con el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, el secretario de Producción, Francisco Hammond, y el secretario de Ambiente, Nicolás  Ewdokimoff.

Por último aseguró que “la idea es seguir creciendo para armar un buen sistema de fabricación de productos a escala y seguir incorporando personal con ganas de trabajar. Tenemos que ser exportadores de productos y no de materia prima”.