PN Los Alerces: Brigadistas reclaman participación en la redacción del proyecto de ley de Jubilación

0

Brigadistas de Incendios forestales y emergencias de todo el país solicitan  se los tenga en cuenta en la redacción del proyecto de Ley de su jubilación.

Mediante un documento que hicieron llegar a senadores nacionales, los brigadistas de incendios forestales y emergencias nacionales reclaman  instancias de dialogo que les permitan expresar sus puntos de vista sobre el proyecto de jubilación el cual cuenta con dictamen favorable en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación.

A través de asambleas en diversos Parques Nacionales a lo largo y ancho del país, y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los brigadistas nucleados en ATE, expresan en un documento dos puntos fundamentales que deberían tenerse en cuenta en el proyecto de ley que, una vez aprobado, regularía su retiro previsional: bajar la edad de retiro de los 57 años según el proyecto, a 50 años para los hombres y 47 para las mujeres. Este requerimiento es sostenido en un nutrido argumento en base experiencias, informes de la OMS y antecedentes como la ley previsional para la actividad en Chubut. Y la eliminación de parte del artículo 2, Inc. b, de texto  “15 años de servicio en la línea” que, en determinadas circunstancias  e interpretaciones,  podría dar lugar a numerosas arbitrariedades.

Los reiteran, porque no les han dado la oportunidad, la intención de poder acercar, desde la perspectiva de los trabajadores, estas modificaciones para el mejoramiento del proyecto de ley en cuestión.

A su vez, los combatientes de incendios forestales vienen llevando adelante una lucha de años, por la estabilidad laboral. Una promesa del ministro de Ambiente, Juan Cabandié a comienzos de su gestión, al momento incumplida, y que se aleja aún más con los últimos anuncios de la ministra de Economía congelando el ingreso del personal a la planta del Estado nacional, haciendo caso a uno de los requerimientos de ajuste del FMI.

En el mismo orden de importancia, los combatientes, exigen una recomposición salarial que les permita superar los índices de pobreza teniendo en cuenta que ya que gran parte de estos cobran salarios por debajo de la Canasta Básica.