Sin acuerdo: ATECh ratifica la convocatoria a medidas de fuerza para el lunes 25 de julio

0

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut informó que en la reunión paritaria de este jueves no hubo una propuesta superadora por parte del gobierno provincial y ratificaron la insuficiencia de la misma. Por unanimidad los gremios aceptaron el ofrecimiento de cargar el incremento al básico del 5% con los haberes de julio y mantener el reclamo por una recomposición mayor, exigiendo la continuidad de la negociación.

En representación del Gobierno Provincial, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, encabezó este jueves por la mañana la continuidad de la mesa de paritarias de los trabajadores de la educación, en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial en Rawson.

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) manifestó que “en la reunión paritaria de este jueves 14 de julio no hubo propuesta superadora por parte del gobierno provincial”, y remarcaron que “la ATECh ratificó la insuficiencia de la propuesta salarial del 15% en cuotas para el segundo semestre”.

En ese marco, explicaron que “la decisión conjunta de los sindicatos presentes fue la de aceptar el ofrecimiento de cargar el incremento al básico del 5% con los haberes del mes de julio 2022 y mantener abierta la paritaria salarial”.

El acuerdo fue rubricado con los sindicatos AMET, SITRAED, ATECH y UDA. Las partes resolvieron aceptar el 5% que se abonará con los haberes de julio de 2022 y continuar las negociaciones cuando asuma el designado ministro de Educación.

Tal como lo expresa el acta de la reunión paritaria: “El arco gremial por unanimidad acepta la propuesta dejando expresamente aclarado que comprende únicamente los haberes del mes de Julio de 2022, manteniendo el reclamo por una recomposición mayor de los salarios y exigiendo la continuidad de la negociación a la brevedad y con la participación de las nuevas autoridades de la cartera. El Ministro de Gobierno y Justicia acepta el pedido y expresa que una vez asumidas las nuevas autoridades del Ministerio se fijara una nueva reunión para dar continuidad a la presente”.

Desde el gremio docente sostuvieron que “esta decisión conjunta obedece a la urgencia de mejorar los ingresos actuales que demandan compañeras y compañeros, mientras seguimos manifestando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en dos años de congelamiento”.

Asimismo ATECh repudió “la entrega de 60 millones de pesos para una escuela privada en la Ciudad de Puerto Madryn mientras nuestras escuelas públicas se caen a pedazos”. También se volvió a reclamar por la “regularización de los pagos atrasados”, y señalaron en este sentido que “por falencias de distinta naturaleza propias del sistema de carga de altas y novedades y otras del sistema educativo, un numeroso grupo de docentes continúa sin percibir salarios atrasados”.

Además se pidió por la revisión integral de los CMO no convalidados y el reintegro de los descuentos de los días de huelga. También se volvió a plantear el reclamo de la ubicación geográfica como un porcentual del salario básico y el aumento del ítem recursos materiales.

Por último el gremio docente convocó a una nueva medida de fuerza. “Frente a un gobierno que prioriza pagar deudas externas fraudulentas mientras la docencia sigue por debajo de la línea de pobreza y las escuelas se convierten cada día más, en lugares inseguros para educadores y educandos, producto de la política oficial de abandono de las infraestructuras escolares, la ATECH ratifica la necesaria convocatoria a medidas de fuerza el 25 de julio llamando a la unidad en la lucha con las demás organizaciones sindicales y comunidades educativas de la provincia”, finalizó.