Esquel será sede del Primer Encuentro Zonal de Diversidad

0

En el marco del Día del Orgullo que fue el pasado 28 de junio y con motivo de cumplirse doce años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, se realizará el Primer Encuentro Zonal de Diversidad el próximo viernes 15 de julio a las 14 horas en la ciudad de Esquel. Será una jornada de concientización y visibilización sobre los derechos de los colectivos LGBTIQ+ y trans-travesti.

La directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de Esquel, Paula Daher Scaglioni, junto a la referente del área de Diversidad, Paula Delfino, brindaron detalles sobre este primer encuentro que tendrá lugar el viernes en la ciudad.

“Dentro de lo que es nuestro eje de prevención, la Dirección viene realizando diferentes actividades como, por ejemplo, los talleres de Ni Una Menos en todas las sedes barriales y ahora vamos a organizar este encuentro, que fue idea de la referente de Diversidad, con la idea de trabajar en la concientización y visibilización”, explicó Daher Scaglioni.

Por su parte, Paula Delfino señaló que la actividad está dirigida a instituciones y público en general de la comunidad de Esquel, Trevelin y la zona. “Se trata de un evento muy importante porque será el primero que se haga con estas características en la ciudad”, destacó y confirmó la presencia de diferentes referentes que transmitirán sus experiencias, conocimientos e información sobre las distintas temáticas que plantea el encuentro.

En este sentido indicó que se abordará una serie de ejes orientados a los derechos y a la accesibilidad de los mismos del colectivo LGBTIQ+ y el colectivo trans travesti como las infancias trans y familias diversas, inclusión laboral trans travesti, salud integral, deporte y diversidad, cultura y diversidad, militancia LGBTIQ+, políticas públicas y literatura infantil diversa.

Los interesados en participar de este encuentro deben inscribirse a generodiversidadesquel@gmail.com. Los cupos son limitados.

Promoción de derechos

Por otra parte Delfino sostuvo que “el proyecto inclusivo en Esquel va mucho más allá de lo que implica la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti y la ordenanza”, y explicó que “la Dirección de Género y Diversidad este año ha girado y junto con su creación el gobierno municipal ha puesto la importancia en el eje de diversidad a través de la creación de su área y de todas las políticas públicas relacionadas a la accesibilidad de los derechos del colectivo”.

Señaló en esta línea que se encuentran llevando adelante una serie de acciones para que el colectivo LGBTIQ+ y trans travesti puedan acceder a esos derechos. Sin embargo reconoció que aún cuesta mucho lograrlo. También contó que tienen ejes de trabajo que están orientados a la atención inmediata y a la resolución de situaciones de emergencia del colectivo como por ejemplo la cuestión alimenticia.

A su vez trabajan en el desarrollo de otros proyectos relacionados a la promoción de derechos y talleres de capacitación y sensibilización orientados a instituciones que históricamente trabajan desde una perspectiva heteronormativa. “Creemos que esto es importante ya que es ahí donde hay que trabajar para generar este cambio de paradigma”, planteó.

Inclusión laboral

En relación al cupo laboral trans travesti la Municipalidad de Esquel, la referente de Diversidad informó que se había incorporado a una persona que después renunció por razones familiares y de salud así que se tuvo seleccionar a otra que ingresó hace un mes, se llama Selena Jaramillo y trabaja en el área de Cultura. “La idea es que esta ordenanza llegue a cumplirse y el cupo sería de 4 o 5 personas por lo que implica la Municipalidad de Esquel. Estamos esperando que haya vacantes en otras áreas porque la idea no es incorporar por incorporar sino que se haga a través de una demanda específica de un área concreta”, declaró.

También mencionó que han mantenido reuniones con el sector privado para el desarrollo de una estrategia de inclusión laboral. “Creemos que hay mucho desconocimiento en relación al tema, mucho prejuicio y es hora de que el sector privado se empiece a comprometer un poquito con la realidad de la gente que es de la cual vive”, señaló.  

Por último Delfino manifestó que “Esquel es uno de los pocos municipios que tiene una referente trans travesti al frente de un área, eso se celebra y esperemos que la posibilidad de comunicar la experiencia pueda abrir más posibilidades en otros municipios. Pero mientras nosotros panificamos, hay compañeras trans travesti que se están muriendo en este momento, nadie lo ve, no lo visibiliza y creemos que esto es urgente. Hay una deuda histórica del Estado con el colectivo y creemos que ya no hay tiempo de especulación ni de quedarnos en cuestiones normativas”.