La Juntadera abrió las inscripciones para los talleres de formación artística

0

El Teatro La Juntadera arrancará el segundo ciclo de talleres de formación artística a partir del lunes 1 de agosto. Las propuestas son variadas y para todas las edades. Habrá teatro infantil, coro escénico, dibujo y pintura, ritmo y percusión, ensamble de voces con improvisación con señas y murga uruguaya, entre otras.

La Juntadera realizó días atrás la muestra de fin de cuatrimestre de los talleres de formación artística que ofrecen a la comunidad con 60 artistas en escena y más 160 espectadores. La presentación estuvo dirigida a familiares y amigos pero fue tan exitosa y de calidad que no descartan compartirla, en algún momento del año, con el público.

Giovanna Toneguzzo, quien es una de las fundadoras de La Juntadera e integra el equipo de trabajo de Comunicación y Programación del Teatro, aseguró en diálogo con La Portada que el balance de esta primera parte del año es muy positivo. “Teníamos el objetivo de sumar más participantes en los talleres para aumentar el ingreso económico para el teatro que, según evaluamos el año pasado, era mayor que el de los eventos, y a su vez para cuidar a los profesores que lo necesitan”, contó.

En este sentido comenzaron a sumar estrategias de difusión para que se amplíen los talleres y funcionó. Si bien reconoció que todavía no se alcanzan a cubrir los gastos, lograron seguir sosteniendo el teatro con un financiamiento mixto. Presentaron un proyecto para acceder a un aporte del Instituto Nacional de Teatro, que lo ganaron y les permitió cubrir las deudas de gas y luz.

Toneguzzo sostuvo que “gracias a este financiamiento, más lo que ingresó de los talleres y eventos, logramos sostener el teatro. Ahora el próximo objetivo es generar un sueldo para los que trabajamos en el equipo de coordinación que hasta el momento venimos haciéndolo ad honorem y sólo cobramos un viático mínimo por mes para no tener un gasto por trabajar”. 

Asimismo destacó que la apuesta del Teatro es seguir generando proyectos. El equipo de coordinación se encuentra conformado por Sebastián Pellegrini, quien es director y coordinador técnico, Giovanna Toneguzzo, quien se encuentra a cargo del área de Comunicación y Programación junto con Mike Alvarez, quien es técnico en Multimedios, y hace dos años se sumó Irene Azcano, quien es museóloga y gestora cultural.

El equipo de coordinación de La Juntadera

Con su conocimiento y experiencia, Azcano se encuentra abocada a la generación de proyectos y en este contexto armó “Visualizar Escenas” con el fin de poner en valor las artes escénicas. Actualmente se encuentra en exposición la muestra del artista Mauro Riesco y próximamente habrá otro artista visual.

La Juntadera finalizó el primer cuatrimestre con la participación de ocho talleristas que brindan su arte en este espacio cultural que se ha ganado el corazón de la comunidad. Las inscripciones ya se encuentran abiertas para el próximo ciclo de talleres de formación artística. Si bien el Teatro está por entrar en un breve receso, durante la tercera semana de julio reabrirá sus puertas con talleres intensivos, propuestas para las infancias y espectáculos para todo el público.

En tanto el lunes 1 de agosto se retomarán las actividades. Algunas de los talleres que se brindarán son Teatro Infantil con Pamela Thuman para 6, 7 y 8 años, los lunes de 18 a 19 horas, y 9, 10 y 11 años los jueves de 18 a 19.30 horas. Por consultas e inscripciones, comunicarse al 2945-530691.

También se dictará Coro Escénico con Sonia Baliente, los miércoles de 16 a 18 horas. Este espacio propone un trabajo grupal y expresivo desde el canto coral y el movimiento en función de un producto artístico escénico. Para más información, contactarse al 280 440-0772.

Dibujo y pintura es otra de las propuestas para las infancias de 5 a 12 años con José Bava, los miércoles de 18 a 19 horas. Se proponen actividades que motiven la práctica y faciliten el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos. Consultas al 011 69479715.

Antú Paillacan ofrece tres talleres, uno de ensamble de voces e improvisación con señas, otro de iniciación al ritmo y percusión, y el tercero de ensamble de percusión e improvisación con señas. Inscripciones al 2945-654918.

También está la propuesta de Teatro para la Chacota con Luciana Bava los jueves de 19.30 a 20 horas. Se trata de un espacio de juego, expresión y encuentro donde se proponen dinámicas lúdicas y un ambiente descontracturado que invita a crear y compartir con otros. Consultas al 011 67129891.

La murga uruguaya “Pa´ que me invitan”, dirigida por Yamil Allevato, es otro de los talleres que continuará a partir de agosto. Contactarse al 011 22383879.

Otra propuesta es Dibujo con Santiago Huberty, los sábados de 11 a 14 horas. El taller está dirigido a iniciarse o profundizar la creación de una imagen. Es abierto a todo público. Comunicarse al 2945-533862.

Toneguzzo se mostró muy contenta con el espacio que se ha generado en La Juntadera para la formación de artistas. “Nos llena de alegría saber que somos un semillero de artistas que después sale a la comunidad a mostrar su arte”, valoró.  

José Bava y Milena, en la muestra de Dibujo y Pintura.
Ciro y Ulises en la muestra del Taller de Teatro Infantil coordinado por Pamela Thuman.

Un espacio que crece

El equipo de coordinación del Teatro La Juntadera presentó un proyecto de ampliación en el Instituto Nacional del Teatro, que fue elegido para su financiamiento y los planos ya fueron aprobados por la Municipalidad de Esquel, así que cuando el tiempo lo permitan comenzarán con los trabajos. 

La idea es habilitar la parte de arriba del teatro donde hay una terraza que hoy no tiene baranda y se suele utilizar como camarín o depósito. Este sector se ampliaría un metro más y se cerraría con el fin de poder generar un espacio más de ensayo, talleres o visuales.

Toneguzzo explicó que “la ida del Teatro siempre fue que el espacio físico sea flexible y que cualquier espectáculo o evento que venga pueda utilizarlo en función de lo que quiera mostrar al público y cuente con los recursos materiales necesarios para adaptarlo, poniendo al público donde quiera”. Además señaló que “las gradas se mueven y las parrillas están diseñadas para colocar luces en cualquier parte del techo”.

También proyectan ampliar la cocina, donde generarán otra entrada para el público por la parte de atrás que les permitirá tener más espacio para esperar y el acceso a los baños.

Por último Toneguzzo agradeció el permanente acompañamiento de la comunidad. “Logramos abrir el teatro gracias a los más de 500 espectadores que pusieron dinero para que compremos las sillas y los telones. El año pasado hicimos un sorteo porque teníamos deudas y el público se sumó. El teatro lo hacemos entre todos y La Juntadera somos todos los que lo habitamos, tanto artistas como espectadores”, finalizó.

Fotos: Alumbra Visual.