El avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información viene configurando un escenario al cual es necesario prestarle debida atención: el uso que hacen los menores. La clave es reducir los riesgos y potenciar los beneficios de estas herramientas.
El Hospital Zonal de Esquel y la Sociedad Argentina de Pediatría (Filial Esquel) organizaron una instancia de capacitación destinada a médicos de diferentes áreas, enfermeros, residentes y miembros del equipo de Salud en general.
La actividad se llevó adelante días atrás en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del nosocomio cabecera de la región cordillerana. Hubo ponencias e intercambio de experiencias entre los presentes.
A cargo de las disertaciones estuvieron la psicóloga Natalia Albarracini, la Licenciada en Comunicación Social Lucía Masciotra, la profesora en Psicología Vanesa Coronel y el Fiscal de la unidad de ciberdelito, Carlos Richeri.
“La tecnología ha llegado para quedarse, se encuentra presente en todos los aspectos y en todos los grupos etarios”, avisaron los especialistas durante una jornada que comenzó alrededor de las 12.30 horas y se extendió hasta pasadas las 18.
Desde la organización entendieron que el rol del médico pediatra es brindar asesoría a las familias sobre el uso adecuado de estas tecnologías, de modo de minimizar los riesgos y optimizar los beneficios.
El encuentro se tituló “nuevas tecnologías, nuevas infancias” y permitió abordar una problemática actual, cada vez más presente, es decir el acoso en las redes sociales. Es un flagelo que tiene como población vulnerable a las infancias.
A lo largo de la actividad, se compartieron los conocimientos básicos en torno al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. También hubo un espacio reservado a las dudas, inquietudes y consultas del público.