PN Los Alerces: Brigadistas sostienen reclamo de pases a planta 

0

Trabajadores brigadistas del Parque Nacional Los Alerces reclaman pases a planta permanente y aseguran que “nos vendieron humo”. Realizaron, recientemente, una jornada de visibilización en la que dieron a conocer un comunicado detallando el reclamo planteado.

El texto sostiene que “hace más de un año el Ministro de Ambiente Juan Cabandiè anunciaba el pase a planta permanente de los y las trabajadoras brigadistas, pero al día de hoy continuamos a la espera de que este anuncio se concrete”.

En relación a la situación laboral sostienen que  “continúa precarizada con compañeros/as contratados/as hace más de 20 años. Con salarios que si bien hace un año tuvieron alguna recomposición, al día de hoy resultan insuficientes, y en mucho casos se encuentran marcadamente debajo de la canasta básica, agravándose la situación de aquellos compañeros/as que no cobran el adicional por zona”.

El comunicado de los trabajadores remarca como  “precaria la situación en materias de recursos y políticas que hagan a la profesionalización de la actividad. Estas deficiencias parten desde la falta de infraestructura adecuada, la falta de políticas concretas en términos de capacitaciones, del aprovisionamiento de indumentarias específicas y de recursos para desarrollar nuestras tareas diarias”.

Afirman, asimismo, que “los y las brigadistas llevamos adelante una actividad  que en Argentina todavía carece del reconocimiento como trabajo de alto riesgo, que nos permita una jubilación acorde a los riesgos que conlleva la actividad”. Y agrega que “en este sentido el tratamiento de un proyecto en el Senado de la Nación significaría un avance en la medida que el conjunto de las y los trabajadores brigadistas podamos hacer nuestros aportes al mismo”.

Mario Cárdenas, pro secretario Gremial de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en diálogo con La Portada sostuvo que “después de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo se habló de la concreción de los pases a planta permanente, pero esto se está tardando”.

El dirigente sindical, en relación a la demora de los pases a planta, indicó que se vincula con el trabajo de la COPIC “pero no están convocando a las reuniones”.

Sobre recomposiciones salariales mencionó que “los sueldos pueden mejorar sin los pases a planta. Estamos pidiendo que haya una mejora aunque no se den aún los pases a planta permanente. De debe inyectar algo al salario porque quedaron muy bajos”.

Para finalizar, fue preciso al sostener que también se trabaja por un régimen de jubilación anticipada teniendo en cuenta la labor de riesgo que realizan los brigadistas “hay un proyecto de una senadora, pero la idea es poder hacer algunas sugerencias a través de los brigadistas de ATE para que pueda ser presentado y aprobado en la Cámara Alta”.