Esquel participó de encuentro federal de parques industriales

0

El municipio asistió días atrás al Encuentro Federal de Parques Industriales de la Patagonia 2022, que tuvo lugar en la ciudad de Neuquén y en Cipolletti. Hubo una puesta en común de herramientas y modelos de gestión para el desarrollo de estos espacios. 

La secretaria de Producción, Camila Gullino, participó de esta cumbre organizada por la Asociación de Parques Industriales de Argentina (APIA), donde se llevaron adelante disertaciones sobre administración, infraestructura y oportunidades.

En diálogo con diario La Portada, la funcionaria municipal explicó que durante el evento pudo observar “la realidad de parques industriales” emplazados en distintos puntos de la región y destacó que en la Patagonia hay casos de avanzada.

Tras calificar de enriquecedor al encuentro federal,  dijo que asistió a charlas relacionadas con la implementación de programas y la administración de estos sitios reservados a empresas de variada naturaleza.

“Conocimos la realidad de otros parques industriales de gestión privada, pública y mixtos”, precisó, añadiendo asimismo que uno de los ejemplos emblemáticos en la zona sur del país es el de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Luego, valoró el hecho de conversar con actores de primera línea, tanto del sector empresarial  como del grupo de administradores de parques. Eso permitió a Gullino nutrir una agenda de contactos pensando en el desarrollo local. 

Dejó en claro que es imposible copiar modelos. Cada ciudad tiene sus demandas económicas y requerimientos productivos, enfatizó. “No hay dos parques iguales”, reforzó. De todas maneras, afirmó que es positivo escuchar y aprender de esas experiencias ajenas.    

Situación local

Por otro lado, subrayó que el Parque de Servicios Industriales de Esquel está en etapa de gestación y que de a poco están sumándose más interesados. Vialidad Nacional, el Grupo Serra y Peña Construcciones, los casos más avanzados.

Dijo que ayer martes el Concejo Deliberante ratificó el convenio firmado entre la Municipalidad y Vialidad Nacional, que supone la ejecución de un proyecto integral. “Esto involucra además a Gendarmería y a la AFIP”, recalcó.

Agregó la secretaria de Producción de la Municipalidad que el organismo vial instalará una base en el terreno del Parque Industrial y como contraprestación pavimentará uno de los accesos y “llevará la fibra óptica”.

Antes de terminar la entrevista con este medio, Gullino recordó que el Grupo Serra y Peña Construcciones ya tienen el visto bueno para la compra de un lote. Después, hay otras empresas de la ciudad interesada en radicarse.