Arcioni entregó equipamiento sanitario para hospitales de la Provincia

0

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entregó este martes equipamiento sanitario para los Hospitales de Alto Río Senguer, Corcovado, El Maitén, Gaiman, Gastre, José de San Martín, Lago Puelo, Paso de Indios, Río Mayo, Telsen y Trelew, por un monto total de inversión de $19.604.660.

En el acto, que se llevó adelante en el SUM de la Administración de Vialidad Provincial, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud, Fabián Puratich; la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; los intendentes de Paso de Indios, Mario Pichiñan; y de José de San Martín, Rubén Calpanchay; los presidentes de las Comunas Rurales de Telsen, Leonardo Bowman; de Gastre, Genaro Pérez; y de Paso del Sapo, Victor Candia.

Además, participaron los directores de los Hospitales de Río Mayo, Gustavo Loyaute; de Alto Río Senguer, Ricardo Montoya; de Gaiman, Carolina de Negri; de Trelew, Christian Setevich y del Materno Infantil de Trelew, Matías Mendelevich; entre otros.

Al respecto, Arcioni destacó que “esto es posible gracias al esfuerzo de muchísimas personas, por eso no podemos dejar de agradecer a todos y en especial a toda la gente del Depósito del Ministerio de Salud, que trabaja en forma silenciosa para que nosotros podamos concretar esto. Agradecer al ministro Puratich y todo el recurso humano que hace posible que todas las gestiones que llevamos adelante se cumplan”.

“Unir fuerzas”

En el mismo sentido, el Gobernador señaló que “cuando digo que hay que unir fuerzas para sacar la Provincia adelante, es realmente así: no lo hace una sola persona sino a través de un equipo comprometido, con responsabilidad, con trabajo, con tenacidad y honestidad. Este Ministerio cumple con muy altas calificaciones en concordancia con los tres ejes fundamentales con los que se tiene que manejar la Salud, en el ámbito de políticas públicas, el recurso humano y el equipamiento”.

“En épocas difíciles no bajamos los brazos”

“El equipamiento que venimos entregando en cada uno de los Hospitales de la Provincia es constante, como también la infraestructura y ambulancias, lo cual queda reflejado en los distintos Hospitales: el Regional de Comodoro Rivadavia, el Alvear, el de Las Plumas, el de Trelew de Alta Complejidad que venimos avanzando en el proceso licitatorio con más de 5 mil millones de pesos para dejarlo todo equipado, el Hospital Materno Infantil de Trelew que va muy bien, que incluso en las épocas más difíciles no bajamos los brazos y seguimos haciendo”, enfatizó el mandatario provincial.

Apoyo permanente

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Puratich expresó que “es muy bueno lo que estamos llevando adelante, primero resaltar el apoyo político a la gestión de salud que lleva adelante nuestro gobernador Arcioni, cada cosa que solicitamos para mejorar el sistema nos dice que sí, agradecer ese apoyo permanente, y entender que la salud es una prioridad”.

Asimismo, el funcionario provincial repasó que “dentro del proceso que se está llevando adelante en la mejora del equipamiento del Ministerio de Salud uno de los objetivos es eliminar los líquidos radiológicos que se producen que son muy difíciles de descartar.  Estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente que ya hizo el correspondiente relevamiento, porque la única forma es dejar de producirlos, y para ello tenemos que digitalizar los sistemas de radiología de toda la provincia”.

Hospitales digitalizados

Por otro lado, Puratich indicó que “ya hemos empezado con todos los Hospitales de cabecera que están digitalizados, como así también los subzonales. Empezamos con el área rural y hoy sumamos 8 más en este proceso como es Río Mayo, Río Senguer, Paso de Indios, Telsen, se suma Corcovado, Lago Puelo, José de San Martín, Telsen y Gastre. Un contador hematológico para el hospital de El Maitén, un autorganizador para el Hospital de Gaiman, instrumental para el Materno Infantil de Trelew, porque hacía falta equipamiento para intervenir en cirugías oncológicas, por eso hemos invertido 20 millones de pesos”.

Además, recordó que “la semana pasada y la anterior estuvimos entregando Arcos en C, en el Hospital Regional y en Puerto Madryn, ya lo habíamos entregado en el Hospital de Trelew, por un valor de 18 millones cada uno de ellos. Vamos a seguir trabajando para que tanto a la Provincia como al Ministerio le vaya bien y que nuestra sociedad tenga garantizado el derecho a la salud”.

Mejorar la atención a la comunidad

Por último, la directora del Hospital de Gaiman, Carolina de Negri agradeció “a las autoridades por pensar en nosotros, los trabajadores de la salud que hemos trabajado un montón y con mucho esfuerzo. El equipamiento es necesario para el trabajo diario y para los pacientes que es el fin común por el cual todos trabajamos, el mismo viene a reemplazar el equipo de laboratorio que ya tiene varios años, y como todo se tiene que ir modernizando, para una mejor atención de la comunidad”.

Equipamiento para Hospitales

Los nosocomios de Lago Puelo, Corcovado, José de San Martin, Paso de Indios, Gastre,  Río Mayo, Alto Río Senguer y Telsen recibieron un Digitalizador de Rayos cada uno, con un rendimiento de hasta 60 placas por hora. La incorporación de este equipamiento redunda en mejoras al medio ambiente, ya que se prescinde de líquidos contaminantes y posibilita la transferencia de imágenes digitales para diagnóstico remoto en centros especializados.

En el caso del Hospital de Gaiman, se le entregó un Automatizador de Laboratorio cuyo rendimiento es de 200 test por hora. El Maitén recibió un Contador Hematológico, que le permitirá realizar hasta 60 hemogramas por hora y el Materno Infantil de Trelew recibió una Plataforma Digital, de mínima invasión que se puede aplicar a cirugía general laparoscópica y laparotómica, cirugía neurológica, cirugía e intervencionismo urogineco, ginecológico y cirugía pediátrica.