Editorial: La prevención se construye entre todos

0

El fin de semana extra largo que finalizó el pasado lunes dejó, sin lugar a dudas, resultados más que positivos en materia de ocupación tanto en la ciudad de Esquel como en la vecina localidad de Trevelin. Es que el residente de la provincia, en su mayoría, eligió pasar esos cuatro días de descanso en la Cordillera, pero también se pudo contar con visitantes de otras provincias.

La preapertura del Centro de Actividades de Montaña La Hoya posibilitó que muchos esquiadores llegaran tempranamente a la ciudad teniendo en cuenta que la apertura oficial está prevista para el próximo 1º de julio.

Hasta aquí todo sería una sucesión de buenas noticias, pero es justo decir que existieron algunas complicaciones. Muchos vehículos quedaron atravesados en el camino a La Hoya al intentar regresar a la ciudad. Las condiciones climáticas adversas complicaron la transitabilidad del camino a lo que debe sumarse la inexperiencia de muchos al conducir ante la presencia de hielo y especialmente para aquellos que cuentan con vehículos de pequeño porte.

Ante el complejo panorama personal de Vialidad provincial intervino colocando sal en el camino y ayudando a los automovilistas quienes expresaron preocupación y temor por la situación que debían afrontar.

Es claro que el clima, en esta época del año, juega un factor determinante en ciertos aspectos que no siempre pueden ser predecibles. Pero también es cierto que es necesario contar con un sistema de información que permita transmitir a los turistas y a los residentes que desean acceder al CAM el estado más aproximado del camino para evitar situaciones que luego resultan difícil de resolver.

Los visitantes y los residentes, por su parte, deben tener la precaución de solicitar dicha información y tomar todos los recaudos que consideren necesarios antes de emprender el viaje tales como uso de cadenas. La responsabilidad es compartida. La prevención se construye entre todos.