Veteranos de Esquel participarán de importante encuentro nacional en Puerto Madryn

0

Representantes del Centro de Ex Combatientes y Soldados de Malvinas de Esquel y Zona Noroeste dirán presente en el 40° aniversario del “Día en que Madryn se quedó sin pan”. Asistirán delegaciones de distintos puntos de la Argentina.

Mañana domingo tendrá lugar en la ciudad portuaria un nuevo aniversario del “Día en que Madryn se quedó sin pan”. La fecha refiere al regreso de héroes de Malvinas a tierra continental.

En diálogo con diario La Portada, Gustavo Lefipan, uno de los referentes del Centro de Ex Combatientes, recordó que los 40 años de la Guerra de Malvinas sirvieron para organizar diferentes actividades a desarrollar durante todo el 2022.

Mencionó el acto central del 2 de Abril, la inauguración de la fuente al pie del monumento, las charlas en las escuelas y el homenaje por el hundimiento del crucero General Belgrano donde perdieron la vida más de 300 compatriotas.

Adelantó, a su vez, que “estamos trabajando la participación del Centro de Esquel en el acto del 19 de junio en Puerto Madryn. Será una movida que reunirá a veteranos de distintos puntos de la Argentina”.

Precisó que se conmemora el 40° aniversario del regreso a tierras continentales de los soldados. Es el “Día en que Madryn se quedó sin pan”. Una frase que retrata el apoyo popular a quienes habían estado en la guerra contra Inglaterra.

“Cuando regresamos de las Islas Malvinas, en Puerto Madryn los vecinos nos empezaron a entregar pan, facturas y panificados. Es así que surge ese lema. Sin dudas, el del domingo siguiente será un encuentro muy lindo”, manifestó.

Charla de conocido corresponsal de guerra

El fin de semana anterior, se llevó adelante la charla a cargo del reconocido periodista (corresponsal de guerra) Nicolás Kasanzew. El Centro Cultural Melipal se llenó de ex combatientes y vecinos interesados en la causa Malvinas.

Lefipan no dudó en destacar la visita de quien fuera uno de los pocos trabajadores de medios en cubrir el conflicto con Gran Bretaña de 1982. La actividad fue organizada de forma conjunta con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Kasanzew repasó su experiencia en las Islas, siendo el único corresponsal de guerra argentino. “Acompañó a los soldados en las trincheras. Fue y vino al continente durante la guerra. Tiene una historia muy rica en torno a lo que pasó”, valoró.

Subrayó que este periodista argentino es conocido a nivel internacional. “Brindó charlas en Europa, vivió en Estados Unidos, escribió libros”, añadió en la entrevista con este medio, completando que “siempre es bueno escuchar a alguien con su experiencia”.