Trevenlin tendrá un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal

0

El espacio estará conformado por concejales de distintos bloques, funcionarios del Ejecutivo y profesionales de múltiples instituciones. Asesorar al gobierno municipal en la elaboración de proyectos y acciones relacionadas con la temática es uno de los objetivos principales.  

La creación del Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial fue aprobada hace unos días por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin. Una iniciativa que partió desde el bloque oficialista, con el visto bueno de la gestión del intendente Héctor Ingram.

Este ámbito tendrá entre sus objetivos medulares generar “un espacio de carácter consultivo y de asesoramiento, participativo, no vinculante, fundando su funcionamiento en el pluralismo, la horizontalidad y la participación democrática”.

Según establece la ordenanza, a la que tuvo acceso diario La Portada, las funciones serán “asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal en la elaboración de normas, disposiciones y acciones vinculadas a la temática de referencia”.

Al mismo tiempo,  buscará proponer planes, programas y acciones a desarrollar por el municipio, fomentar la transparencia de las acciones emprendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de la salud.

También apuntará a estimular la inscripción de pacientes de la localidad de Trevelin en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) y la incorporación de profesionales de instituciones públicas vinculados a la temática en los diferentes aspectos que comprende  dicho programa.

Se recuerda que la Ley Nacional N° 27.350 promueve la “investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados” y establece un registro de   usuarios para que acceden a la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal.

Beneficio para pacientes

La ordenanza explica que existen en la localidad “muchas familias con padecimientos de enfermedades y dolencias que pueden ser aliviados por el uso del aceite cannábico, han reclamado por su derecho al autocultivo”.

Recuerda que el “cultivo controlado de cannabis y su procesamiento requieren asesoramiento, insumos y materiales específicos”. Resulta “necesario elaborar un marco regulatorio ordenado de las actividades relacionadas a la industria del Cannabis con fines medicinales”, agrega la ordenanza.