Preocupa la situación de Defensa Civil en la zona cordillerana

0

El Honorable Concejo Deliberante de Esquel emitió, hace un par de días, una declaración a partir de la que advierte sobre la delicada situación de la delegación regional de Defensa Civil. Hay preocupación por el futuro del organismo provincial.

La Casa de las Leyes de la ciudad había convocado para la mañana del martes pasado al ministro de Gobierno, Cristian Ayala, y al subsecretario de Protección Civil, José Mazzei, para que informen sobre el trabajo en el área. Finalmente, los funcionarios no asistieron.

A través de la declaración aprobada por el cuerpo, se le solicita al Gobierno del Chubut la “inmediata restitución de los recursos humanos y materiales de la Delegación Esquel de Defensa Civil para dar cumplimiento a los objetivos” institucionales.      

Los concejales recibieron al personal que presta servicios en el área, los cuales transmitieron la preocupación por el futuro de un organismo que suele tener participación activa en emergencias puntuales como el avance de la nieve sobre la ruta, incendios forestales, etc.

En diálogo con diario La Portada, la concejal de Cambiemos, Fabiana Vázquez, reveló que los empleados “nos contaron toda la situación que están atravesando” hace un tiempo, mencionando la disminución no sólo del recurso material sino que también del humano. 

Advirtió la edil radical que existe una suerte de “vaciamiento” sobre la institución con base en Esquel pero que tiene un amplio radio de cobertura en la cordillera. “Emitimos una declaración dirigida al gobernador con copia también a los concejos deliberante de la región”, amplió.

Destacó luego que el personal cumple una importante función durante todo el año y dijo que los trabajadores suelen intervenir en toda clase de escenarios, desde un incendio forestal, pasando por la asistencia a una familia, hasta en complicaciones generadas por grandes nevadas. 

“Justo en el invierno suelen tener una demanda grande. Ahora están teniendo un vaciamiento total de los recursos. Las cosas que tenían se las fueron retirando. La secretaria ni siquiera tiene una computadora y tiene que hacer los escritos a mano”, alertó.