Escuadrón 36 de Gendarmería: el acto central por Güemes se hace en Trevelin

0

Este viernes 17 de junio se cumplirán 201 años del fallecimiento de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, conocido como Martín Miguel de Güemes, un político y militar que tuvo una actuación destacada en la guerra de independencia Argentina.

Como es habitual cada año, el “Escuadrón 36” de Gendarmería Nacional Argentina prepara una sencilla ceremonia para rendirle tributo a Güemes. El punto de encuentro será al pie del monumento en Trevelin.

El acto que se llevará adelante hoy contará, seguramente, con la participación de la máxima autoridad de Gendarmería en la zona, funcionarios del gobierno municipal, referentes de distintas instituciones y vecinos de la comunidad.     

La intención de este evento es reconocer la figura de quien fuera un personaje protagónico en los albores de la Patria, allá por principios del Siglo XIX, un hombre de saliente participación en la guerra de la independencia Argentina.

Es preciso recordar que Güemes (8 de febrero de 1785 – 17 de junio de 1821) fue un destacado político y militar que lideró tropas gauchas para detener el avance de los realistas sobre el norte del territorio nacional. Gobernó la provincia de Salta por seis años

El 7 de junio de 1821 el general Martín de Güemes es alcanzado por una bala enemiga. A los pocos días moriría, con tan solo 36 años. Con el correr de las décadas su figura se agigantó al punto de convertirse en uno de los próceres de la Patria.