La sala de reuniones de la sede de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue el espacio elegido para llevar a cabo una conferencia de prensa de la que participaron trabajadores del Parque Nacional Los Alerces quienes compartieron información de diversa índole vinculada con logros y reclamos. Mario Cárdenas, pro Secretario Gremial, acompañó a Néstor Valenzuela (guardaparque), Hernán Mondino (brigadista) y Estela Castaño (sinep).
Valenzuela compartió la buena noticia de la pronta firma del Convenio Colectivo de Trabajo el cual beneficiará a treinta tres guardaparques y más de quinientos en todo el país. “Este es un trabajo que realizamos desde ATE hace más de un año”, remarcó al tiempo que destacó que “tener un Convenio Colectivo de Trabajo es muy importante para nosotros ya que estamos bajo un decreto del año 1987”.
Mondino, por su parte, se refirió al sector de brigadistas sosteniendo que “nuestro reclamo se basa en la recomposición salarial” teniendo en cuenta el proceso de inflación y el valor de la Canasta Básica. “También reclamamos el pase a planta permanente de trescientos cincuenta compañeros y la jubilación anticipada”.
Castaño, para finalizar el contacto con los medios de comunicación, se refirió al sector sinep. Indicó que el mismo está compuesto “por ochocientas personas en todo Parques Nacionales. Un poquito menos de la mitad está en planta y el resto precarizados. Tenemos contratos desde hace 15 y 20 años. Nuestro principal reclamo es el pase a planta para que no estemos precarizados”.