El Sindicato de Prensa celebró el Día del Periodista

0

Las instalaciones del Centro Cultural Melipal fue el espacio elegido  por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) para realizar el acto central por el Día del Periodista. Es así que la sala principal del Centro Cultural esta mañana se vio colmada por referentes sindicales, sociales, integrantes del Honorable Concejo Deliberante y funcionarios municipales.

El acto organizado por la Comisión Directiva de STPOCh contó, este año, con una particularidad a la que se pretende dar continuidad: otorgar reconocimientos a vecinos que se destacan por su labor social y de lucha.

Se otorgaron diplomas y un presente a integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, a la Asamblea de Jubilados Provinciales, al Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel, a Gladys Hidalgo a cargo del Comedor del barrio Matadero y a Blanca Melin del Comedor del barrio Chanico Navarro. Fueron reconocidos también los Veteranos de Malvinas en este 40º aniversario. En todos los casos quienes recibieron reconocimientos compartieron algunas palabras respecto de su labor y agradecieron haber sido considerados.    

Carola Austin, periodista de Canal 4 y Raúl Carello periodista de Radio Nacional Esquel fueron los trabajadores de prensa que con evidente emoción recibieron sus reconocimientos a la trayectoria como así también a la labor periodística realizada desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia de Coronavirus. Este concepto también fue tenido en cuenta al momento de otorgar los reconocimientos antes mencionados.

El acto comenzó con la proyección de un video institucional en el que se compartió la historia de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) de la cual el sindicato local forma parte como organización de base y que pronto cumplirá 65 años.   

Pensar el rol del periodismo

En el marco de los discursos Jorge Naon, secretario General Adjunto realizó un repaso histórico del Día del Periodista invitando “a pensar el rol del periodismo en todo el país, para qué somos periodistas y que nos hace falta para ejercer mejor nuestra profesión”. “El COVID nos puso a prueba a quienes teníamos el rol de comunicar lo que pasaba”, indicó. Y agregó que “la pandemia nos exigió al máximo a los periodistas quienes debíamos informar sobre lo que estaba pasando de manera certera y profunda”. “La información precisa sirvió para salvar vidas”, remarcó.

En otro tramo de su discurso el dirigente sindical fue preciso al sostener que “una prensa libre, plural, federal, independiente es siempre esencial. Debemos dejar de hacer un periodismo que piense en sí mismo. Debemos exigirnos para hacer un mejor periodismo y que cuente de la mejor manera lo que le pasa a la gente, un periodismo que sienta que puede dar batalla para vencer desigualdades de la misma manera que pensamos que se podía vencer a la pandemia”.

Desafíos urgentes

Naon remarcó que “hoy el periodismo enfrenta desafíos urgentes contra la mayor circulación de mensajes e información desde las Redes Sociales de dudosa credibilidad”. Señaló, además, que “hay quienes asumen el rol de periodistas de las Redes con información que no siempre resulta fidedigna”.

Rocío Davel, secretaria General de STPOCh, por su parte hizo mención al uso de Internet para el acceso a la noticia “generando la idea en gran parte de la comunidad de que la información es gratuita, de que para estar informado no hace falta comprar un diario, prender la radio o sintonizar un noticiero desde la televisión”.

“Creemos que los medios son y seguirán siendo las usinas generadoras de noticias con una agenda informativa rigurosa que construyen los profesionales de la comunicación”, indicó. Y agregó que “por eso decimos que el periodismo de calidad cuesta dinero porque tiene que estar hecho por profesionales bien remunerados algo que las empresas periodísticas no entienden o no quieren reconocer”.     

Ética profesional

Davel aseguró que “si queremos hacer periodismo a la velocidad de las Redes Sociales no podemos hacer periodismo de calidad. Nuestra información debe ser de calidad, con compromiso y ética de manera que las personas sepan que está basada en fundamentos. Somos los profesionales de la comunicación quienes tenemos la responsabilidad de ser el salvoconducto de la sociedad frente a la falsedad y tergiversación de los hechos que circulan en las Redes Sociales. Para eso se necesitan profesionales con preparación sobre todo en su aptitud ética”.

Para finalizar remarcó que “se dice que en nuestro país hay libertad de decir e informar. Sin embargo sigue siendo una dificultad el acceso a la información pública en todos los ámbitos y la distribución de la publicidad oficial sigue siendo discrecional ejerciendo una censura de poder hacia los medios que pretenden ejercer el periodismo de manera libre e independiente”. “El proyecto de ordenanza que presentó este Sindicato, a pesar del interés de los bloques no oficialistas, sigue durmiendo el sueño de los justos en el Concejo Deliberante”, expresó.