Organismos de Derechos Humanos reclaman Justicia para Tino John 

0

Se cumplió, recientemente, un año de la muerte del vecino de La Comarca Tino John y en la ciudad de Esquel se llevó el reclamo de Justicia ante el edificio de Tribunales donde se dio lectura a un documento (ver recuadro) redactado por diversas organizaciones de Derechos Humanos.  

En diálogo con La Portada, Patricia Berra integrante de la Liga Patagónica de Derechos Humanos, sostuvo que “lamentablemente tenemos que seguir reclamando porque a un año del asesinato de Tino el fiscal no ha dado lugar a la apertura de la investigación a pesar de que hay pericias que demuestran – con pruebas suficientes- que la escena del crimen fue alterada. No fue un acto en el que se redujo, como dijera la Policía en su momento, de alguien que estaba atacando”.

La vecina fue precisa al sostener que “fue un disparo desde el GEOP hacia Tino John. Es por eso que decimos que se trata de un asesinato, no hubo ningún enfrentamiento”.

“Desde la Red de Derechos Humanos venimos diciendo que no es un hecho aislado. Lo que pasó con Tino se enmarca en un contexto provincial donde el entonces Ministro de Seguridad (Federico Massoni) avalaba este tipo de situaciones e incluso hacia su campaña a senador nacional mostrando videos donde la represión era reivindicada con formas contrarias a los derechos humanos. Muestra de eso es también la represión al movimiento del No a la Mina, reclamos salariales, etc. Era el modus operandi de toda la seguridad de la provincia. A esto se le agrega el mirar para otro lado y no dar lugar a las causas por parte de la Justicia”.

“Creemos que estas situaciones no se deben volver a repetir y que para eso hace falta una investigación a fondo de los hechos, de la actuación del GEOP, del no respeto a protocolos que corresponden cuando las personas tienen problemas de salud mental lo cual no fue respetado en este accionar”. “No se puede volver a repetir otro acto de violencia institucional”, expresó. Para finalizar, Berra, aseguró que “seguiremos reclamando Justicia hasta que sea necesario”.    

“No aceptamos la impunidad”

Frente al edificio de Tribunales de la ciudad se leyó un documento redactado por las organizaciones de Derechos Humanos el cual señaló que “a un año del fusilamiento de Tino John a manos del Grupo Especial de Operaciones de la Policía del Chubut, la Red de Organismos por los DDHH del Chubut nos convocamos en distintas ciudades de la provincia para reiterar el pedido de Justicia, PORQUE NO ACEPTAMOS LA IMPUNIDAD”. Y agregaba que “venimos a  señalarle al Poder Judicial que el pueblo chubutense jamás va a aceptar la impunidad que pretende garantizar a las fuerzas policiales y a los funcionarios responsables de este crimen”.

“Existen pruebas periciales concretas que han demostrado que la policía modificó la escena del crimen para lograr su impunidad. Sin embargo, el Fiscal a cargo de la investigación Carlos Díaz Mayer, opera en completa complicidad con las fuerzas represivas y a un año del fusilamiento de Tino aún se niega a dar apertura de la investigación”, remarcaba el texto.

“Hijos, familiares y vecinos de Tino John, junto a los abogados querellantes se hicieron presentes en la Fiscalía de El Hoyo para reclamar la apertura de la investigación y repudiar el silencio y la falta de compromiso para investigar los hechos. Esta inacción del Poder Judicial solo puede interpretarse como un posicionamiento tendiente a encubrir a los responsables del fusilamiento de Tino. Hablamos entonces de un nuevo caso de gatillo fácil amparado por una justicia encubridora de los verdugos y por lo tanto un evidente y aberrante caso de violación de los derechos humanos”, puntualizó.

Y en este marcó se sostuvo que “aquí, donde se reprime y criminaliza a las comunidades originarias que recuperan sus territorios ancestrales, donde desaparecieron y luego asesinaron a Santiago Maldonado, donde se criminaliza y reprime a los vecinos que defienden el agua y la vida rechazando la megaminería, aquí, en  nuestros territorios del Sur, el gobierno de turno da vía libre a las fuerzas policiales para ejecutar ciudadanos y el Poder Judicial ampara la ilegalidad. Un año sin Tino John. Un año de un asesinato sin  investigación y con mucha cobertura judicial a favor de la impunidad. A un año de tiempos trágicos protagonizados por un ministro que usaba de la represión y persecución policial como propaganda electoral en su propósito de ser elegido senador nacional y de un gobierno provincial que endeuda a la provincia, empobrece a trabajadores y trabajadoras estatales y vacía de legalidad a las instituciones que administra”.

Para finalizar el texto mencionó que se trata de “otro año de luchas del pueblo del Chubut en su resistencia al sometimiento de los propósitos saqueadores de quienes ven en Arcioni una oportunidad de negocios. Los Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y algunas pocas voces políticas partidarias seguiremos adelante en el reclamo de Justicia por Tino, condena a los ejecutores y responsables políticos de la orden, investigación a fondo de este crimen y del mal uso de la fuerza policial. La investigación y la condena debe ser Ya, sin más  dilaciones, para que no se vuelva a repetir y para que no especulen con el fin del ciclo Arcioni a la espera de su turno, aquellos dispuestos a repetir el modelo con nuevas máscaras”.