“Tenemos que afianzar la recuperación de los ingresos reales de los trabajadores”

0

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó ayer el compromiso del Gobierno nacional de recuperar el valor de los ingresos reales de los trabajadores argentinos “con paritarias que superen la inflación” y asumió que la suba de precios “es el principal tema” que Argentina debe atender.

En su primer informe ante la Cámara alta, Manzur explicó que “el índice mensual de la actividad económica lleva 13 meses consecutivos de crecimiento interanual” y afirmó que hubo “una recuperación generalizada” en diversos sectores como el comercio, la industria y la construcción.

“En 2021 la economía argentina se expandió 10,3 por ciento. Se recuperó en un solo año el impacto de la pandemia en el aparato productivo. El descenso había estado en el orden del 9 por ciento, la caída del PBI y esa dinámica virtuosa continúa en lo que va del año”, añadió.

El ministro explicó que en el primer trimestre de este año el crecimiento acumuló una tasa del 6,1 por ciento y precisó que “de esta manera no sólo se recupera la economía sino los niveles previos a 2019”.

Manzur precisó “el desafío central del Gobierno es superar los 85 mil millones de dólares las exportaciones” al responder preguntas de los senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio sobre las previsiones del plan económico.

En un tramo de la exposición, el funcionario recriminó a la oposición el no haber acompañado la aprobación de un Presupuesto para la administración del gobierno de Alberto Fernández, al señalar que por esa razón había muchas previsiones que no podían establecerse.

“Estamos sin presupuesto, con todo lo que esto implica. Se nos piden datos y acciones en algo que no nos acompañaron a tener un presupuesto para tener una cierta previsibilidad sobre algo”, respondió a legisladores de JxC que le reprocharon la supuesta falta de previsibilidad en materia de combustibles.

El jefe de Gabinete ratificó el compromiso de reducir “paulatina y muy progresivamente” el déficit de financiamiento y destacó el compromiso del Gobierno nacional de recuperar el valor de los ingresos reales de los trabajadores argentinos “con paritarias que superen la inflación”.

Fuente: Agencia Télam.