Ni Una Menos: “Debemos reflexionar si esto era verdaderamente una convicción o si fue una moda”

0

Mañana viernes 3 de Junio se conmemora el nacimiento del movimiento denominado “Ni Una Menos” y en ese marco desde el Consejo Municipal de la Mujer, Género y Diversidades se propone una jornada de reflexión. Graciela Avilés, su presidenta, en declaraciones a La Portada adelantó su reflexión personal respecto de la continuidad de dicho movimiento.

“Pensando en una fecha tan importante me duele ver cómo se está perdiendo esa conmemoración. Hoy ya no se ven tantas marchas, cuesta mucho convocar a las mujeres a nivel local y a nivel país. No hay marchas multitudinarias de mujeres acompañando a otras mujeres”, manifestó. Y agregó que “creo que tenemos que tratar de rescatar ese espíritu y no olvidar que es una fecha muy importante, que nos siguen matando, que seguimos en desigualdad en relación a los hombres”.

Sostuvo, asimismo, que “pensaba en este sistema en el que fuimos criadas, en este sistema patriarcal que nos ha dividido como mujeres enfrentándonos unas a otras. Y si eso no tendrá que ver con esta falta de convocatoria cuando se hace una marcha o un acto para recodar esta fecha, el 25 de noviembre y el 8 de marzo. Veo cuánta falta de empatía estamos teniendo nosotras mismas las mujeres”.

“Mi pedido es que reflexionemos para poder acompañarnos porque no estamos juntas. Muchas mujeres no se animan a denunciar porque la mirada crítica de otras mujeres es la que más pesa a la hora de ir a Fiscalía o Comisaria de la Mujer”, manifestó.

Avilés fue precisa al remarcar que “debemos pensarnos como acuerpadas y siendo sororas con las otras porque está visto que el sistema nos quiere dividir. El sistema Judicial no nos da respuestas y debemos cuidarnos entre nosotras”.

“Hay que reflexionar sobre ese sentimiento que estamos perdiendo y eso no tiene que ver con las caras, sino con la poca respuesta que tenemos de la Justicia. No tenemos que permitir que nos separen. Debemos reflexionar si esto era verdaderamente una convicción cuando salíamos a reclamar que dejen de matarnos o si fue una moda. Desde el Consejo de la Mujer creemos que no es así y seguimos luchando. Seguiremos levantando la bandera de Ni Una Menos”, señaló. “Invito a las mujeres que se sumen a los distintos espacios y si quieren autoconvocarse las vamos a acompañar porque la lucha tiene que continuar, sino realmente habremos perdido”.

Para finalizar y en relación a las denuncias por violencia de género en los últimos meses remarcó que “siempre hay estadísticas, pero lo que estoy sintiendo es que las mujeres cada vez denuncian menos porque las respuestas” no son las que debieran recibir. “Terminan naturalizando los que les sucede y eso es lo que no debemos permitir”, aseveró.