Vialidad Nacional realizó llamado a licitación de obra de repavimentación de la Ruta 40 y Ruta 259 entre La Paulina y Trevelin

0

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informó que hoy se realizó la publicación del llamado a Licitación Pública N°0082/2022 de la obra de repavimentación de la Ruta N°40 desde La Paulina hasta el empalme con la Ruta N°259, y a partir de allí hasta Trevelin. El tramo a intervenir será de un total de 169 km y demandará una inversión superior a los $3.200 millones por parte del Gobierno nacional.


La obra denominada Malla 632 se realizará bajo un contrato de recuperación y mantenimiento (C.Re.Ma) y tendrá una vigencia de setenta y dos (72) meses, debiendo completarse la totalidad de las obras de recuperación y otras intervenciones obligatorias dentro de los primeros treinta (30) meses del contrato. En este sentido, dentro de los trabajos previstos se encuentran las tareas de bacheo, sellado de fisuras, fresado, repavimentación de la totalidad de la calzada con mezcla en caliente y pavimentación de banquinas.
En todas las secciones se ejecutará la colocación de sistemas de contención lateral o el reacondicionamiento de las mismas, el reacondicionamiento de las obras de arte y puentes existentes, pavimentación de accesos existentes y el señalamiento horizontal y vertical, además de otras intervenciones menores.

“UNA OBRA IMPORTANTE PARA LA ZONA”

“Se hizo el llamado a licitación por la Malla 632 y eso tiene una importancia enorme para la zona, porque es repavimentar y reconstruir la Ruta 40 desde estancia La Paulina hasta empalmar la Ruta 259, en el acceso a Esquel, y después intervenimos en toda la Ruta 259, donde vamos a hacer ensanche de la calzada y pavimentación de las banquinas hasta Trevelin, por la avenida San Martín. Esto incluye el paso por la ciudad de Esquel donde se realizará la reparación de las losas de hormigón de la avenida Ameghino y luego vamos a repavimentar con asfalto modificado, así que va a quedar una avenida en muy buenas condiciones”, indicó Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut.


Con respecto a la repavimentación de la Ruta 259 entre Esquel y Trevelin, Otero agregó que “actualmente la calzada es de 6,70 metros y lo vamos a llevar a 7,30 metros y agregamos la pavimentación de las banquinas. Lo que estamos evaluando en paralelo es posiblemente buscar algún sector para generar el tercer carril para que el tránsito sea más fluido. Eso lo estamos estudiando con los ingenieros del 13° Distrito”, afirmó.


La concreción de la Malla 632 es de suma importancia para la provincia de Chubut, ya que tanto la Ruta N°40 como la Ruta N°259 forman parte del corredor sur-norte que vincula al país por la zona cordillerana y, a su vez, conducen al Paso Internacional Futaleufú hacia la República de Chile. Paralelamente funcionan como vital vía de comunicación entre las ciudades de Esquel y Trevelin, epicentro del movimiento turístico comarcal y paso obligado para distribuir la producción agrícola-ganadera que se genera en esta zona cordillerana.


La apertura del llamado de la Licitación Pública 0082/2022 se realizará el próximo 14 de julio, a las 10 hs.