Torres presentó un proyecto para crear un fondo de Emergencia Educativa

0
Sesion publica especial del Senado de la Nacion en la que se da tratamiento al proyecto de Ley por el que se aprueba el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda existente con el FMI; el 17 de marzo de 2022, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Gabriel Cano/ Comunicacion Senado.

El senador nacional Ignacio Torres presentó un Proyecto de Ley que propicia la creación de un Fondo Educativo de Emergencia. A través de la emisión de billetes de mayor denominación ($5.000; $10.000; $20.000 y $50.000.), el ahorro producido en la impresión de menor cantidad de papel moneda permitirá darle financiación al fondo especial.


Tal como queda plasmado en la letra del proyecto, este fondo de Emergencia educativa tendría como finalidad los siguientes aspectos:
– Garantizar en todas las provincias el cumplimiento de un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días.
– La realización de obras de infraestructura que aseguren que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas para el dictado de clases.
– Asegurar las remuneraciones de personal docente y no docente.
– Propiciar la formación docente en todas las provincias.

La iniciativa surge para que desde el Congreso Nacional se brinde una herramienta para atender una demanda fundamental: asegurar un ciclo lectivo de 180 días, y el correcto funcionamiento del sistema educativo de cada provincia.


“La situación que se vive en la provincia de Chubut, con más de 4 años de interrupciones sostenidas en el dictado de clases, con docentes y auxiliares de la educación sometidos a salarios de subsistencia, constituye un motivo suficiente para generar esta “Ley de creación del Fondo de Emergencia Educativa”, explicó Torres.

El punto central del proyecto de Torres reside en generar ahorros que se reasignen a la educación. En ese sentido, apuntó: “Estos años de pandemia educativa para Chubut, en los que el desgobierno ha hipotecado el futuro de los más chicos, nos ponen ante la responsabilidad indelegable de buscar soluciones que el gobierno provincial no supo generar”. 


Posteriormente, el Senador indicó: “Mi mayor preocupación es la educación de los chubutenses. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, desde mi función como Senador por la provincia, para devolverle la normalidad a miles de familias preocupadas por los inconvenientes que padecemos en estos años de catástrofe educativa”.

Además agregó: “la falta de respuestas del gobierno de Arcioni a problemas tan básicos como asegurar el ciclo lectivo de nuestros alumnos, y que el personal docente pueda concentrarse en enseñar y no ver cómo llegar a fin de mes, nos obligan a pensar estrategias para darle fin a esta pesadilla de tantos años”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí