Se aprobó el Concurso de Ascenso para el Personal Docente de Primaria, Inicial y Educación Especial 

0

Este miércoles, los representantes de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut aprobaron por unanimidad el proyecto elaborado por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, que propone el Concurso de Ascenso para el Personal Docente. 

El mismo está destinado a docentes de Nivel Inicial y Primaria en todas sus modalidades y orientaciones: Educación Especial, EPJA, Domiciliaria y Hospitalaria. 

Propone la convocatoria a concurso para los cargos de Supervisor Técnico Seccional, Supervisores Técnicos Escolares y Directivos de los establecimientos escolares (directores y vicedirectores). 

La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, destacó que “esta decisión política del gobernador Mariano Arcioni repercute en todo el sistema educativo de la provincia. Es un paso fundamental en el crecimiento profesional de nuestro personal docente que repercute directamente en las escuelas”. 

Perata también remarcó que “a la fecha, el Ministerio registró un total de 360 vacantes a los cargos correspondientes a la nueva normativa, que están siendo ocupados por interinos o suplentes”. 

Entre los niveles de Inicial y Primario y la modalidad de Educación Especial existen 54 vacantes para Supervisor, 166 para Directores y 140 para Vicedirectores en las 6 regiones de la provincia. 

Además, quedó establecido que en el concurso para cada caso se harán por Antecedentes y Oposición. 

Llamado de Concurso de Ascenso 

El proyecto contempla distintos aspectos a tener en cuenta para formar parte del llamado a concurso, pero el principal es cumplir con los requisitos de nivel establecidos en la Ley VIII Nº 20 (antes Ley 1820) y la Ley VIII Nº 38 (antes Ley 2793). 

En el caso del personal docente interesado en los cargos tendrá una instancia de evaluación escrita (similar a un postítulo), en forma virtual, gratuita y en servicio. 

La segunda instancia será de evaluación práctica, donde el docente presentará un proyecto estratégico de mejora institucional, según la jerarquía en la que concurse. 

La tercera, y última, será una instancia oral donde defienda su proyecto pedagógico ante un jurado. 

Cada región tendrá su propio ofrecimiento de cargos. Esto significa que los docentes tendrán la oportunidad de concursar en su región. En el caso de no lograr adjudicar un cargo en su región, se extenderá a una segunda instancia provincial pasados los 30 días. 

Jurado del Concurso 

Cabe destacar que quienes concursen para los cargos este año, recién se pondrán en funciones a partir del ciclo lectivo 2023. Mientras tanto, el Ministerio de Educación llevará adelante una serie de capacitaciones para instruir a los miembros del jurado en la nueva normativa en el marco político/educativo actual.