Los Bomberos Voluntarios celebrarán su día

0

Mañana jueves 2 de Junio se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario y en la ciudad de Esquel se realizarán diversas actividades para celebrarlo. Ricardo Bartolomé, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, en diálogo con La Portada destacó la posibilidad de concretar dichas acciones teniendo en cuenta que “hace dos años no podemos festejar el Día Nacional del Bombero por diferentes cuestiones entre ellas la pandemia”.

“Este año tenemos mucho entusiasmo de poder agasajar a nuestros bomberos quienes día a día le ponen tanta garra en el servicio a la gente”, manifestó. Y agregó que “el jueves haremos el toque de sirena a las 9 horas con una formación. Se compartirá un chocolate caliente con todos los bomberos. El sábado 4 de Junio a las 11 horas realizaremos el acto frente al Cuartel Central. Allí estará presente todo el cuerpo activo y los bomberos en formación junto a la reserva”. “Se prevé la presencia de autoridades y también tendremos el tradicional desfile con los bomberos y los vehículos que están en servicio. Por la noche tendremos la cena de agasajo que se llevará a cabo en La Rural”, indicó.

Al ser consultado respecto de la actual situación de la institución  sostuvo que “estamos diagramando una serie de acciones porque tenemos que ampliar el Cuartel ya que hay muchos bomberos que a fin de año se recibirán. Es posible que egresen entre quince y veinte bomberos. En ese grupo hay muchas mujeres por lo que se deberá ampliar el vestuario. Eso implica una inversión importante. También se debe ampliar la cocina y realizar otras obras”.

Bartolomé mencionó, en relación al parque automotor, que “de móviles estamos bien y no nos hace falta nada más. Hace poco se compraron dos vehículos para incendios de interface. También se compraron otros insumos para lo que se debió hacer una inversión importante”. “Con el egreso, a fin de año, de los nuevos bomberos deberemos comprar la indumentaria y equipos de respiración”, remarcó.

Sobre los recursos con los que cuenta la institución para llevar a cabo las compras y proyectos señaló que “son propios” al tiempo que mencionó que “también estamos buscando ayuda financiera por parte del Estado (provincial)”.

Reclamo y falta de empatía

Bartolomé, fue consultado sobre el reclamo de la Federación de Bomberos Voluntarios quienes enviaron una nota al Gobernador expresando diversos reclamos entre ellos el pago de subsidios atrasados. “La reunión de Dolavon fue positiva porque quedó demostrada la unificación de criterios de los presidentes en este contexto que vivimos ante la falta de respuesta del Gobierno provincial. Esto tiene que ver con el tratamiento de la Ley porque – lamentablemente – si el tema no se aborda perderá estado parlamentario”.

Recordó, en este sentido, la importancia de la Ley ya que la misma “habla del refinanciamiento de todos los bomberos porque estamos muy desfasados en lo que el Estado debería pagar. Habla también de la reorganización del sistema y de articulaciones con diferentes secretarias”, entre otros puntos.

“También estamos preocupados por el decreto de la nueva subsecretaria que habla de la conformación de un cuerpo de bomberos provincial. Nos quedamos helados con esa información. A eso hay que sumarle la deuda que tiene el Estado con el sistema en relación a los subsidios”, remarcó. Y fue preciso al sostener que “se ha generado un contexto de mucha incertidumbre y malestar en algunos dirigentes”.

“Le pedimos al Gobernador la posibilidad de dialogar y de conformar una mesa de trabajo. La idea es que nos atiendan para trabajar en conjunto en cuestiones que no son de ahora. Hay Cuarteles que necesitan el financiamiento, pero no estamos teniendo respuestas. Nos han invitado a un par de reuniones. Hemos llegado a Rawson y ni siquiera nos han atendido. Esto habla de la falta de empatía para con el sistema de bomberos y la falta de atención para escuchar los reclamos. Que ni siquiera nos escuchen nos parece una falta de respeto. Será cuestión de tener paciencia y seguir trabajando con nuestros pares”, puntualizó.