Urristarasu: “Necesitamos un hogar nuevo”

0

El Hogar de Ancianos “Juan Domingo Perón” cumplió 31 años y se encuentra organizando diferentes actividades para celebrarlo junto a la comunidad. Se pintará un mural, habrá una carrera y se convocará a las escuelas a un concurso de dibujo. Uno de los mayores sueños es contar con un edificio nuevo y solicitarán un terreno al municipio para avanzar con este proyecto.

Claudia Urristarasu, directora del Hogar “Juan Domingo Perón”, contó en diálogo con La Portada que el pasado domingo 15 de mayo la institución que brinda contención y acompañamiento a adultos mayores de la ciudad cumplió 31 años. Ese día hicieron un pequeño festejo entre el personal y los abuelos con asado, torta y juegos. “Vivimos este momento con mucha alegría porque pasó la pandemia, todos estamos bien y pudimos volver a reunirnos, hacer actividades y vernos las caras”, confió.

El hogar en la actualidad cuenta con 7 adultos mayores, entre hombres y mujeres, y se encuentran por hacer dos reincorporaciones.

Urristarasu, quien asumió al frente del hogar en plena pandemia, sostuvo que “el balance es positivo” porque han podido avanzar en la apertura de diversos talleres recreativos y deportivos para los adultos mayores. Sin embargo planteó que “es necesaria la construcción de un hogar nuevo que pueda ofrecer mayor cantidad de plazas a la comunidad, así que le vamos a pedir al municipio un terreno donde hacerlo”.

Durante estos meses llevaron a cabo diferentes trabajos de pintura y refacción en hogar. “Todavía tenemos que seguir reacondicionando el lugar, se había conformado una cooperadora que trabajó muy bien el año pasado y ahora estamos tratando de armarla de nuevo”, indicó.

La directora del Hogar de Ancianos destacó también la incorporación de enfermeros para el cuidado de los adultos mayores como así también se mostró agradecida con Lotería del Chubut por haberle donado un lavarropas industrial. “Hoy no nos sobra pero tampoco nos falta nada, lo que más necesitamos es la comodidad edilicia y es un sueño grande a largo plazo”, aseguró.

Talleres

Urristarasu comentó que ya empezaron a dictarse diferentes talleres gratuitos en el hogar donde también van a poder participar los adultos mayores de los barrios. “Estamos trabajando en la integración porque son los que más sufrieron con la pandemia”, manifestó y agregó que “la gente se puede acercar a preguntar y vamos a tratar de evaluar las necesidades para que de a poco los adultos mayores del barrio se vayan integrando”.

Uno de los talleres es de música y se dicta los jueves de 10 a 11.30 horas con el profesor Diego Ricota. También se brinda un taller de recreación los lunes a las 17 horas con la profesora Carmen Kleber y otro de educación física los martes y viernes de 9 a 11 horas con Diego Austin.

En tanto esta semana comenzó a funcionar el Taller de Alfabetización, abierto a la comunidad, que se llevará a cabo los martes y viernes de 17 a 18.30 horas.

Por último la directora del Hogar Juan Domingo Perón adelantó que entre los festejos previstos por este nuevo aniversario convocarán a los primeros ciclos de las escuelas para hacer un concurso de dibujo, pintarán un mural y organizarán en el mes de septiembre una carrera atlética en homenaje a Julio Bastia. “La idea es hacer eventos durante todo el año para que las escuelas se puedan acercar, como sí también la comunidad, y conocer a los adultos mayores. Queremos que haya actividades de integración”, cerró.