Chubut participó de la Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe

0

Se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 3º Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Fue encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La actividad -que comenzó el jueves 26 y se extendió hasta el mediodía del viernes 27- tuvo por finalidad el seguimiento de los avances y desafíos relacionados con la consecución del cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En este marco, la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, destacó “las agendas a corto y mediano plazo planteadas en el Encuentro coinciden con los lineamientos principales que ya estamos trabajando en la provincia”,

“La adaptación a la pospandemia, la necesidad de dotar de recursos a nuestras escuelas, de mejorar la calidad de las trayectorias, entre otras líneas de trabajo”, agregó.

Además, la titular de la cartera educativa provincial remarcó que “lo más importante de un encuentro como este es poder compartir con toda la región cuáles son las principales problemáticas y cómo resolverlos”.

Reunión Regional

El encuentro fue organizado por la cartera educativa argentina y la Oficina Regional de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Igualar para aprender debería ser una consigna para toda América Latina y el Caribe”, destacó el presidente Alberto Fernández.

Por su parte, el ministro Perczyk expresó: “La Educación es una de las vías más importantes para alcanzar mayor justicia social, emancipación y liberación de los seres humanos, y para transformar nuestras sociedades”.

Destacó que “los desafíos que enfrentamos exigen que trabajemos de manera mancomunada y activa para que millones de estudiantes y docentes vuelvan y encuentren en la escuela un proyecto de vida”.

El encuentro da cumplimiento a los compromisos asumidos por las máximas autoridades educativas de la región durante la anterior Reunión de Ministras y Ministros -realizada en 2018 en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia-, y tiene por fin dar seguimiento a la implementación del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todas las personas”.

Asimismo, la actividad brindó la oportunidad de analizar los desafíos comunes que enfrentan los países de Latinoamérica y el Caribe de cara al 2.030, con especial enfoque en la reparación y recuperación de los sistemas educativos de la región tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

A lo largo de dos jornadas de trabajo, se puso a consideración una propuesta de fortalecimiento del mecanismo de coordinación educativa regional, donde todos los representantes educativos de la región asumieron el compromiso de trabajar en forma mancomunada “para reducir la desigualdad social y educativa, considerando que la educación es un derecho humano universal y un bien público social, para todas y todos los ciudadanos de nuestros pueblos”.