“La Trochita”, a 77 años de su llegada a Esquel

0

Un 25 de Mayo de 1945 hacía su ingreso por primera vez a la ciudad uno de los mayores íconos de la región: el Viejo Expreso Patagónico. Transporte de carga en sus orígenes. Movilidad para los habitantes luego. Hoy volcado a cautivar turistas.

Este miércoles se cumplen 77 años de la llegada de “La Trochita” a la Estación Esquel del ferrocarril. Habrá un acto oficial con presentación de números artísticos y la puesta en marcha de un programa de corte social.

El municipio y la gerencia del emblemático tren decidieron organizar una misma ceremonia que reúna el 77° aniversario del Viejo Expreso Patagónico en la localidad y los 212 años de la Revolución de Mayo. Dos festejos en uno.

La actividad está prevista para las 9.30 horas. Participará el intendente Sergio Ongarato, concejales, funcionarios locales, autoridades provinciales, representantes de distintas instituciones de la comunidad y vecinos en general.

La presentación de la banda de música del Regimiento de Exploración “Coraceros General Pacheco”, espectáculos artísticos y discursos alusivos a las dos fechas (1810 y 1945), son algunos de los puntos que incluye el variado programa.

Programa social

En la celebración de estos 77 años del tren en Esquel también se pondrá en marcha el programa que recientemente lanzó el propio gobernador Mariano Arcioni en su última visita a la ciudad: “Conociendo La Trochita y su historia”.

Alumnos de distintos establecimientos escolares e integrantes de organizaciones sociales realizarán el viaje hasta Nahuelpan sin costo. Es una propuesta que pretende alcanzar a personas que no pueden afrontar el pago del ticket.