Alvarez: “Buscamos fomentar las habilidades educativas y formativas de las personas”

0

El Programa de Apoyo a la Educación municipal cuenta con 17 programas en funcionamiento y 70 participantes activos.

Los docentes a cargo del PAE, Lucia Álvarez y Lucas Lavados, informaron acerca de las actividades que se desarrollan desde el área.“Nosotros hicimos las inscripciones en febrero y ahora tenemos 70 inscriptos titulares, 20 de terciario universitario y la gran masa es de nivel primario y secundario, con sus respectivos tutores”, dijo la coordinadora Lucia Álvarez, quien agregó que “en el mes de abril empezamos a articular espacios, para actividades formativas y comunitarias de ayuda a la comunidad. Lo formativo es para niños y jóvenes con el objetivo que se desarrollen sobre temas de su interés”.

Asimismo, Álvarez destacó “la actitud proactiva de los concurrentes al PAE” y comentó que “hay un taller de costura gratuito para adolescentes y adultos que funciona los lunes y miércoles de 16 a 18 horas. Las inscripciones son en Cáritas, en la Parroquia María de los Ángeles (Isaías Vera y Avenida Perón). Además, hay apoyo escolar en matemática para el nivel primario. También es un espacio gratuito en la biblioteca Popular Tolkeyén, los jueves de 15 a 17 horas. Consultas en el 2945 15693719”.

Existe también otro espacio de apoyo escolar gratuito para el nivel Primario en la sede vecinal de Cañadón de Bórquez, que funciona los lunes y miércoles de 15.30 a 17 horas, quienes estén interesados en participar pueden realizar sus consultas al 15651534.

Actualmente están funcionando 17 talleres municipales, a cargo de los coordinadores Victoria Illanies y Rubén Pasalaqua, y en ese ámbito hay 17 educadores en el Área de Extensión Educativa. Con estos espacios se articula permanentemente para llevar adelante la actividad formativa de los concurrentes al PAE: niñas, niños y jóvenes.

Respecto a las propuestas en el Punto Digital, se dictará apoyo escolar en materias sociales y humanísticas los días lunes y jueves de 15 a 17 horas, y los martes y jueves de 9 a 11 horas. Las consultas pueden realizarse en el área educativa en Belgrano 330 o al teléfono 15641835.

La articulación con instituciones y organizaciones de la ciudad es otro rasgo distintivo del PAE y en este sentido, Álvarez mencionó que “una de las titulares del programa PAE es parte del Grupo Amigos de la Cascada y tres participantes se interesaron y sumaron a esta actividad de cuidado ambiental. Aquí los beneficiarios tienen la posibilidad de sumarse a actividades de su interés o también pueden proponer, este año los integrantes de PAE solicitaron la posibilidad de hacer talleres de Computación, de Manualidades, Patín y Gimnasia Artística, Alfarería y Platería Mapuche, Palestra, Karate. Inglés, danzas folclóricas, árabes y urbanas entre otras”.

Agregó que “sumado a esto tenemos las propuestas impulsadas por titulares de PAE, las mismas se están evaluando, y en este caso propusieron: apoyo escolar en física y matemáticas, otras personas quieren realizar acompañamiento en comedores o copas de leche, acompañamiento y cuidado de adultos mayores, talleres de confección con hilo bolsa de manera articulada con el Ecocanje, acompañamiento en tareas de biblioteca, taller de confección de frazadas y barbijos solidarios en barrio Bella Vista”.

Por otra parte, Lucas Lavados señaló que están realizando reuniones con instituciones, sedes vecinales, grupos independientes, clubes deportivos y talleres autofinanciados, con el objetivo de lograr más espacios destinados a la prestación de a que los concurrentes puedan llevar adelante la prestación y/o formación. El operador del trabajo en terreno, también indicó que se realizan reuniones dentro de la institución con diferentes ámbitos y destacó que días atrás tuvieron un encuentro con los referentes de Género y Diversidad a fin de abordar el conocimiento de cómo funciona el sector y su servicio hacia los vecinos.

Sobre el final, Lavados añadió que “invitamos a las escuelas, institutos y universidades a sumarse y consultar con el Área Educativa de la Secretaría de Cultura y Educación, para organizar actividades comunitarias y formativas que sean aprovechables para la comunidad”.

Los interesados pueden comunicarse al 45-4588 o al correo electrónico educacionpae@gmail.com. El objetivo es fomentar las habilidades educativas y formativas de las personas” expresó Álvarez.