Energía eléctrica: “Estamos muy preocupados porque vemos como se dan incrementos en los servicios” 

0

Días atrás la Cooperativa 16 de Octubre de la ciudad dio a conocer un incremento en las facturas por los servicios eléctricos y alumbrado público del orden del 4,8 y 9%, además se prevé también un incremento entre el 10 y el 19% en el servicio sanitario.

Patricia Berra, presidenta del Instituto Futaleufú, sostuvo respecto del tema que “estamos muy preocupados porque vemos como se dan incrementos en los servicios de energía y no sabemos a qué corresponden”. Y agregó que “a nivel nacional estaban estipuladas las audiencias para tratar estos incrementos en los días 10, 11 y 12 de Mayo, pero vemos que a nivel local ya se han comenzado a aplicar aumentos en el servicio sin que se desarrollen estas audiencias públicas, lo que quiere decir que luego de esto podríamos estar ante un nuevo aumento en las facturas de la luz”. “Éstas son las cuestiones que nos preocupan y que nos hacen preguntar dónde están los organismos de control, qué pasa con el Intendente y el veedor designado por la Municipalidad de Esquel. Qué es lo que están haciendo nuestros diputados nacionales con los proyectos de Ley presentados en el Congreso”, remarcó.

Mariela Llanquinao, abogada e integrante del Instituto Futaleufú, señaló que “es de suma importancia que tanto el poder concedente de los servicios (Municipalidad de Esquel) y la Cooperativa 16 de Octubre tengan en claro de qué manera se van a distribuir estos aumentos en los usuarios de los servicios. Nosotros notamos día a día como cada vez más se le complica a la gente poder pagar su factura de Luz”. “Es importante en este sentido que prime un sentido más social con respecto a los incrementos. No podemos permitir que los incrementos de los servicios públicos sigan recayendo sobre la gente que más complicada se encuentra económicamente”, expresó.

El valor y discusión   

Hace unos meses surgió un informe a que ubica a la Cooperativa 16 de Octubre como la 4 tarifa más cara del país (Neuquén, Córdoba y Santa Fe se ubican en los primeros tres puestos respectivamente), según lo señalado por el Instituto. Y desde este espacio plantean la necesidad de dar un marco de discusión en cuanto el valor de la energía.

Damián Villanueva, integrante del Instituto, manifestó que “resulta muy extraño que nuestra región siendo productora de energía pague una de las tarifas más caras del país. Creo que es hora de empezar a discutir el rol que debemos empezar a jugar como ciudadanos de esta región y el aprovechamiento de nuestros recursos. La empresa Hidroeléctrica Futaleufú y todo el grupo económico de los Madanes Quintanilla tiene una rentabilidad asegurada por el Estado para la producción del aluminio, y nosotros en nuestras ciudades tenemos que ver como nuestros vecinos hacen malabares para que no les corten el servicio si no pueden pagar”. “Algo no está funcionando bien, creo que nuestros representantes deberían ponerse a discutir estos temas y tomarlos como políticas de Estado para nuestra localidad”, remarcó.

Panorama complejo

Villanueva se refirió, para finalizar, a la situación que atraviesa el comercio local “si bien la temporada de verano acompañó muchísimo a la actividad comercial, la situación económica de los trabajadores no favorece al comercio en general. El salario está cada vez más deprimido y eso afecta notablemente en las ventas de nuestros comercios. También es una realidad que aquellos comerciantes que lograron sobre pasar la situación de la pandemia, quedaron muy comprometidos económicamente, uno de los ítems en los cuales más se han endeudado los comerciantes es en las facturas de luz y ahora este incremento va a golpear muy duro al sector en general con el consiguiente traslado a los precios de los productos que se comercializan”.