“La Cooperativa ha sido la única que luego de arduas gestiones logró firmar un acuerdo de financiamiento con CAMMESA”

0

El Consejo de Administración de la Cooperativa “16 de Octubre” salió a responderle al senador nacional Ignacio Torres quien hizo declaraciones sobre gestiones ante CAMMESA por la deuda de entidades eléctricas de la provincia.  

Ante la gacetilla que salió del equipo del senador Torres, la Cooperativa quiso recordar que “desde finales de 2020 la prestadora del servicio en Esquel, Trevelin y zonas rurales vino llevando a cabo numerosas gestiones”.

Precisan que a los efectos de cancelar la deuda con CAMMESA se trabajó de forma conjunta con el diputado Santiago Igon, los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Héctor Ingram, y la Secretaría de Energía de la Nación.

“Como resultado de estas gestiones y presentación de numerosos informes, entrevistas personales y virtuales con las autoridades de CAMMESA y la Secretaría de Energía de la Nación se logró regularizar dicha deuda”, manifiestan.

Señalan desde la institución que “el 30 de septiembre de 2020 la deuda que la Cooperativa mantenía con CAMMESA y el Mercado Eléctrico Mayorista era de 238 millones de pesos”.

Destacan que por Resolución la Secretaría de Energía de la Nación “reconoce un 40% de la deuda a las distribuidoras que no hayan generado más deudas, es decir, que estén al día en el pago de las posteriores facturas, como es el caso de la Cooperativa 16 de Octubre”.

El Consejo de Administración detalla que a la entidad le corresponde un crédito de 95 millones de pesos, “quedando  142 millones restantes que se acordaron pagar en sesenta cuotas iguales y consecutivas, con un plazo de gracia de seis meses”. .

“Cabe destacar que de la provincia del Chubut, la Cooperativa 16 de Octubre ha sido la única que luego de arduas y fructíferas gestiones ha logrado firmar el presente Acuerdo de financiamiento con la distribuidora CAMMESA”, aseguran.