Docentes: ATECh realiza un paro activo de 48 horas

0

Luego de la última reunión del Gobierno con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales, ATECh, decidió llevar a cabo un paro activo de 48 horas el cual se cumplirá este jueves y viernes de acuerdo a lo establecido por los mandatos escolares recibidos por la conducción. 

“El gobierno incumplió su compromiso de la paritaria sectorial”, denunció Daniel Murphy, secretario general del ATECh Central. Y adelantó que este lunes 23 de mayo se convocará a asambleas escolares para dar continuidad a las acciones.

Daniel Murphy, en declaraciones a La Portada recordó que luego de la reunión con el Gobierno “los gremios calificamos la propuesta de incremento salarial (del 15% en tramos) como insuficiente”. Y agregó que “parece que el Gobierno no se da cuenta o no toma nota de la situación en la que estamos. No quiere reconocer que debe gestionar los recursos para resolver esta situación”.

Señaló, asimismo, que “hay bronca y necesidad. Eso se reflejó en la adhesión al ultimo paro”. “Estaba planteado el compromiso del Gobierno de llamar a paritarias sectoriales”, lo cual no sucedió hasta el momento.

No inferior a la Canasta Básica 

En relación a la oferta salarial sostuvo que la misma es insuficiente “el 15% de aumento es un numero de inflación de dos meses y medio por lo tanto hablar de que esa propuesta sea cerrada es una locura. Sería algo realmente imposible de sostener”. “En el plenario de delegados y delegadas se estableció pedir que el salario no sea inferior a lo que se establece como Canasta Básica que se ubica casi en 100 mil pesos. Este es nuestro reclamo”.

El dirigente sindical sostuvo además que “en otras provincias vemos como si se puede pagar salarios más cercanos al costo de vida y en la provincia del Chubut que tiene recursos importantes (pesca, petróleo, etc.) y una población no tan grande el Gobierno no ha sabido, podido o querido resolver en estos años y dice que volverá a tomar deuda”.

Para finalizar y en relación a las deficiencias de infraestructura mencionó que “permanentemente plateamos esto. La problemática es conjunta e integral. No se trata sólo de lo salarial. Es muy preocupante la cantidad de días de clases que se perdieron en estos dos meses por esta situación. No parece un olvido o descuido, sino un plan sistemático para vaciar las escuelas como sucedió con la Escuela de Piedra Parada”.