Veedores internacionales: será un “antes y un después” para futuros censos

0

Los representantes del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay y Uruguay, y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) destacaron este miércoles la “transparencia” y la recepción positiva de la población hacia el operativo del Censo Nacional 2022, y afirmaron que será un “antes y un después” para los futuros relevamientos que próximamente se realizarán en la región.

“En primer lugar, destaco la palabra transparencia, y en segundo, creo que fue un operativo muy exitoso en lo que tuvo que ver con el censo digital”, dijo Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, en diálogo con Télam.

“Tenemos tasas muy altas de respuestas mediante el canal digital”, dijo, y agregó que, este es el primer antecedente en América Latina en el que se trabaja de forma digital el censo.

Aboal recorrió la zona bonaerense de Olivos junto a autoridades y censistas, y explicó que hace dos días se encuentra en nuestro país trabajando con los equipos técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que le informaron sobre el operativo censal.

“En abril de 2023 va a ser el censo en Uruguay donde la estrategia web o digital va a ser fundamental, así que estamos mirando con mucha atención y tendremos intercambios con los equipos técnicos los próximos meses”, dijo.

Uruguay está preparando una estrategia trimodal para su próximo censo, “una de las modalidades, y la fundamental, queremos que sea el censo web -lo que fue el censo digital en Argentina-, luego la vía telefónica y, finalmente, la etapa presencial que será con dispositivos electrónicos, lo que va a permitir procesar más rápido la información porque van a ser cargados en dispositivos directamente y no en papel”, explicó.

Fuente: Agencia Télam.