Editorial – Censo: Conocer para aplicar más y mejores políticas públicas

0

Con una postergación de dos años a causa de la pandemia ocasionada por el Coronavirus, se lleva a cabo hoy el Censo Nacional. El operativo se desarrolla hasta las 18 horas y se prevé – por lo cual fue decretado feriado nacional- que las personas esperen en sus hogares a los censistas quienes pasarán a realizar la encuesta presencial o bien recibirán el comprobante (código) de las personas que hayan completado el censo de manera virtual.     

Esta es la primera vez que se implementa la opción de completar el formulario a través de Internet y estuvo disponible durante dos meses. También es la primera vez, se hará un censo de derecho: las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana).

La información indica, además, que participarán más de 600 mil personas entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal quienes fueron capacitados para llevar a cabo la tarea en todo el territorio nacional. Todos ellos estarán debidamente identificados con pecheras y credenciales. Se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas.

La reglamentación establece, por otra parte, que entre las 00:00 y las 20:00 de hoy miércoles no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

Hasta aquí los datos técnicos de un operativo que lleva tiempo de organización y planificación. Se espera conocer la realidad de la población en relación a diversos aspectos tales como situación habitacional, salud y educación.

Suele decirse que el primer paso para encontrar soluciones a los problemas es reconocerlos como tal y este podría ser un ejemplo de ello. Saber con cierta exactitud la realidad habitacional, educativa y sanitaria hace pensar que el paso siguiente es la diagramación y ejecución de políticas públicas que permitan fortalecer el acceso a esos derechos.

Todos los habitantes tienen derecho a una vivienda digna, a la salud pública y a una educación que les permita pensar en un futuro mejor. Garantizar estos derechos básicos es una obligación del Estado en sus tres estamentos: nacional, provincial y municipal.