Chubut participó de audiencia pública para una nueva Ley de Discapacidad 

0

La instancia se desarrolló en Neuquén y responde a una iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad. En representación del Gobierno del Chubut asistió la referente del Ministerio de Salud provincial, Miryám Monasterolo. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó recientemente en la ciudad de Neuquén de la Audiencia Pública de la región Patagonia, que se llevó adelante por iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con el propósito de elaborar y aprobar una Nueva Ley de Discapacidad, de forma federal y participativa.

En representación de la cartera sanitaria provincial, asistió la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, Miryám Monasterolo, quien también se desempeña como directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad. 

Junto a ella, además, concurrieron la diputada provincial, Xenia Gabella; la directora municipal de Discapacidad de Puerto Madryn, Lorena Carrizo; y en representación de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), la directora de Accesibilidad, Sandra Cambareri, y la médica María Luisa Avila. 

A su vez, a la mencionada audiencia presentaron aportes el Consejo Municipal de Discapacidad de Puerto Madryn y la asociación civil Aprender a Volar, también de la ciudad portuaria. 

Enfoque amplio 

Al respecto, la referente del Ministerio de Salud provincial, Miryám Monasterolo, señaló que “la nueva ley de discapacidad en la que se está trabajando será una ley de derechos humanos, con perspectiva de género, interculturalidad e intersectorialidad, y que además estará centrada en un modelo social que entiende a la persona con discapacidad como un sujeto activo, que está integrado en una red social y comunitaria”. 

Audiencias públicas y aportes individuales 

Las audiencias públicas orientadas a la elaboración de una nueva Ley de Discapacidad, se llevarán adelante en todo el país, tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal. 

Asimismo, las personas interesadas pueden realizar aportes individuales escribiendo al correo electrónico nuevaley@andis.gob.ar.