Afirman que Esquel y la zona tienen potencial para desarrollar cannabis medicinal

0

La secretaria de Producción y Empleo, Camila Gullino, realzó las oportunidades que podrían generarse en Esquel a parir de la autorización y posterior desarrollo del cannabis medicinal. El municipio hace gestiones para promover la actividad.

La funcionaria habló con diario La Portada sobre las recientes gestiones realizadas en Trelew ante autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). El organismo pretende avanzar en el armado de cooperativas para la producción de cannabis medicinal.

Aclaró de entrada que aún no está permitida la producción y comercialización. “Seguimos esperando que se sancione la ley” en la Argentina, agregando que hasta tanto no exista la normativa es imposible la conformación de las cooperativas de trabajo.

Dejó en claro que no pedirán constituir las asociaciones sin una reglamentación nacional que las avale previamente. No obstante, el INAES “quiere que nos vayamos interiorizando sobre el modelo cooperativo” para potenciar al sector, remarcó.

Sostuvo Gullino que el cannabis medicinal es una oportunidad a futuro para Esquel y la zona, añadiendo a su vez que la Cordillera tiene potencial dentro de la actividad. “El tema es que no hay una ley que los ampare”, planteó.

Apostó por la sanción de una norma que permita visibilizar a los productores de cannabis para uso terapéutico y que “ellos puedan trabajar” sin complicaciones de tipo legal. “Además nosotros pretendemos acompañarlos con la trazabilidad”, indicó.

La titular de la cartera productiva del municipio recordó luego que el Instituto de Biotecnología Esquel (InBiEs) de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” lleva adelante hace un tiempo un proyecto integral a escala local.

Reiteró que si bien la actividad hoy no está habilitada “todo indica que en un corto período de tiempo” cambiará el escenario. “Esperemos que el día que se autorice, en Esquel podamos apropiarnos de la actividad y beneficiarnos con esto”, aseguró.

Recalcó que la industria del cannabis medicinal traería oportunidades varias para la región: por un lado generaría fuentes de empleo y por el otro una alternativa terapéutica en beneficio de pacientes que presenten diversas afecciones.

Fibra óptica

Por otro lado, confió que durante su estadía en la costa provincial también pudo reunirse con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, para repasar el avance en un proyecto de fibra óptica.

Al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), explicó Gullino, se le solicitó financiamiento por 30 millones de pesos para el desarrollo de fibra óptica. “Es una propuesta que unirá a instituciones (públicas) nacionales, provinciales y municipales”, precisó.  

“La intención es hacer la fibra óptica uniendo establecimientos educativos, centros de salud, hospital, Policía, Gendarmería, Regimiento y oficinas municipales. Ya hicimos la traza en el mapa de la ciudad. Es un gran troncal que el día de mañana podría salir para particulares también”, dijo.