Margara: “La mayor demanda de las personas con discapacidad es habitacional y laboral”

0

El director de Discapacidad de la Municipalidad de Esquel, Juan Margara, sostuvo que en la actualidad la mayor demanda es laboral y habitacional, no sólo por la necesidad de viviendas sino también por la falta de servicios y de accesibilidad. Se encuentran trabajando en adaptaciones domiciliarias y en la actualización de los listados para el Plan Calor.

La mayor demanda de las personas con discapacidad es habitacional y laboral en este momento, es algo que se repite en todas las Secretarías”, sostuvo Juan Margara en diálogo con La Portada.

En este sentido explicó que la problemática habitacional no sólo abarca la necesidad de contar con una vivienda sino también la falta de los servicios básicos y de accesibilidad. Por ejemplo contó que en Valle Chico se les han otorgado casas a personas con discapacidad que no pueden habitarlas por no contar con calefacción y por los cortes continuos de luz. “El Instituto Provincial de la Vivienda les entregó las viviendas pero no se fijó si el lugar era habitable para ellos por la calefacción, la electricidad y la accesibilidad”, planteó.

Asimismo Margara comentó que se encuentra trabajando junto al equipo de la Dirección en la actualización de los listados para el Plan Calor. “Estamos visitando a los vecinos para ver en qué situación están porque el año pasado ha habido muchas conexiones de gas y ha bajado bastante la demanda de leña. De todos modos queremos que las personas con discapacidad que necesitan esta ayuda sean prioridad”, indicó.

Otro de los ejes de trabajo es la accesibilidad en los hogares de los vecinos con discapacidad en conjunto con la Comisión de Adaptaciones Domiciliarias. “Estamos realizando visitas a domicilio para ver si la persona necesita algún tipo de adaptación para que su hogar sea más accesible, que muchas veces suele ser en la entrada y en el baño”, precisó.

Señaló además que desde la Dirección se comprometen a conseguir los materiales, los compran y los llevan al domicilio. “La mayoría de las veces son ellos mismos los que ponen la mano de obra bajo el asesoramiento de los maestros mayores de obra del municipio y en el caso de que no puedan hacer el trabajo, tratamos de que el área de Viviendas de Desarrollo Social realice la adaptación”, explicó.

Por otra parte el director de Discapacidad informó que a partir de este mes hasta diciembre se hará entrega de becas por 9.500 pesos al mes a las personas con discapacidad que están estudiando o realizando algún curso y pueden acreditarlo. El listado de beneficiarios ya se encuentra cerrado por este año.

Con respecto al funcionamiento del Centro de Día, el funcionario municipal declaró que a partir de febrero comenzó a trabajar Alejandra Crespo, quien fue la primera directora que tuvo la institución, y que ha mejorado bastante. “Pudimos abrir doble jornada, hace dos meses que los concurrentes están yendo desde las 9 hasta las 16 horas, un transporte los busca y los lleva a sus domicilios, reciben un almuerzo como lo estipula el marco básico y están trabajando muy bien en los talleres. Actualmente tenemos 31 concurrentes y una lista de espera de 10 chicos”, detalló.  

También destacó que se realizaron las mejorar necesarias para que el Centro de Día pudiera abrir y que sólo faltan realizar algunos arreglos mínimos como cualquier institución que no afectan su normal funcionamiento.

El director de Discapacidad sostuvo que también se encuentran atendiendo demandas espontáneas. “Tenemos mucha gente que se presentó por primera vez en la Dirección así que tratamos de realizar de inmediato la visita a sus hogares. La mayoría de las veces me acompaña alguien de mi equipo, se realiza el ingreso al sistema y después evaluamos qué tipo de asistencia necesita, que por lo general suele ser habitacional y laboral. También nos hemos encontrado con cuestiones de salud y de educación que las derivamos a las áreas que corresponden”, expresó.

Para finalizar, Margara mencionó que tiene pensado retomar las visitas a las sedes vecinales para llegar a aquellos vecinos con discapacidad que todavía no se han acercado a la Dirección por diferentes motivos.