Se desarrolló una capacitación sobre Síndrome de Burnout

0

La actividad estuvo organizada por el Consejo de la Mujer Genero y Diversidad de la Municipalidad de Esquel y fue dictada por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima de Delito.

Respecto del encuentro de capacitación que se desarrolló el jueves pasado en el salón del SOEME junto a profesionales de la justicia acerca del Síndrome de Bornout, Graciela Avilés informó que “nos reunimos convocadas por la Oficina de Asistencia de la Victima de Delito, a cargo de la licenciada Lorena Perciavale y Margarita Roger para llevar adelante un taller sobre el síndrome de burnout o también conocido como “síndrome del trabajador quemado” que hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este síndrome se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador”.

La capacitación estuvo dispuesta para el personal de distintas instituciones que trabajan sobre diferentes situaciones sensibles. El objetivo fue entregar herramientas para afrontar las delicadas tareas laborales. “Nos sorprendió gratamente la cantidad de participantes que se sumaron, más allá de las invitaciones que habíamos realizado. Estuvo presente la Policía Comunitaria, las personas de Salud, trabajadoras en Terreno, auxiliares de educación, referentes de movimientos de militancia y el Consejo de Localidad; trabajadores municipales del ámbito de Educación y sedes vecinales”, señaló Graciela Aviles.

Asimismo destacó que “era una necesidad, porque es una herramienta más que sirve para ayudar y acompañar a personas que están en estado de vulnerabilidad, porque el trabajar permanente cerca de problemas que son sensibles también nos lleva a un desgaste emocional, fundamentalmente con el impacto de la pandemia donde tanto se habló de la salud mental”.

Avilés aseguró que “el encuentro fue muy positivo, las mismas disertantes se sorprendieron por la participación. Además, hablamos con el Director de Recursos Humanos del municipio, Ariel Perrota, y consideramos que es una capacitación muy importante para trasladarla al personal municipal que trabaja acompañando a otras personas”.

También destacó el acompañamiento permanente de parte de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal y del Servicio de Asistencia a la Victima de Delito. “Ellos ven el trabajo comprometido de parte del Consejo y por eso dan respuesta a una necesidad que surge de nuestra parte. También una vez por mes nos reunimos con la doctora María Bottini y su equipo. Además, con el Dr. Richieri, que siempre nos atiende y tienen una gran predisposición”.

En otro orden, Aviles confirmó que el próximo 19 de mayo se hará la entrega de la canasta menstrual al personal de la Secretaría de Cultura en instalaciones del Centro Cultural Esquel Melipal y luego irán rotando por las demás secretarías a medida que lo soliciten.Municipalidad de Esquel.