Empleadas de Casas Particulares: Presentarán una demanda colectiva por la no prestación del servicio de Obra Social 

0

Norma Morón, Tesorera y Vocera del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares, en diálogo con La Portada destacó la participación de las integrantes del sector en la reciente reunión llevada a cabo en instalaciones del Centro Cultural Melipal.

Cabe destacar que el encuentro tuvo como objetivo iniciar el armado de un listado de beneficiarias de un posible descuento en el cobro del transporte urbano de pasajeros como así también analizar la posibilidad de iniciar una demanda colectiva por la no prestación del servicio de Obra Social.

“La concurrencia fue mejor de lo que esperábamos”, indicó y agregó que “teníamos que armar la lista para entregar a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. Todavía no la concluimos porque falta contactar a algunas de las compañeras con quienes no pudimos comunicarnos”.

Morón, respecto de la intención que el beneficio se otorgue a quienes lo necesiten sostuvo que efectivamente está será la premisa “y que se use en el horario laboral. Hay compañeras que tienen dos o tres trabajos. Calculo que la Comisión tendrá esto en cuenta”.

En otro orden de temas informó que durante la reunión “hablamos de la Obra Social porque nos contactaron alumnos del último año de la Facultad de Derecho quienes deben elaborar un proyecto. Pensaron, como problemática social, nuestro reclamo. Estamos, junto a ellos, trabajando para presentar una demanda colectiva por el no cumplimiento del servicio que se está pagando. Les entregamos a los chicos lo presentado ante Defensa del Consumidor y la respuesta recibida de la Obra Social que aduce que al contar con sólo quince afiliadas no pueden instalar una oficina aquí”.

“Esperamos tener éxito con la presentación”, indicó y señaló que es posible sumar a otras trabajadoras del sector de diversas localidades de la provincia “ya nos comunicamos con las chicas de Puerto Madryn, Trelew y Gaiman. Dijeron estar interesadas porque es mucho el dinero que se va y la salud sigue siendo precaria para nosotras”.

Un aumento

La dirigente sindical también fue consultada respecto del último incremento salarial otorgado en el marco de las negociaciones paritarias “se dio un 30% en tramos. El 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio y en agosto se revisaría nuevamente otro aumento”.

Consideró, para finalizar, que si bien la recomposición salarial es de ayuda en esta etapa inflacionaria continúa siendo insuficiente “pero también vemos que para quienes nos emplean es una dificultad porque ellos tampoco han tenido aumentos que puedan sostener un salario”.

Bono y ayuda

Norma Morón, además, destacó el trabajo de actualización de información de las trabajadoras del sector quienes pueden acceder al Refuerzo de Ingresos que otorga el Estado nacional a las integrantes del sector junto a otros grupos de trabajadores informales y monotributistas.

“Muchas compañeras no tienen acceso a Internet o carecen de conocimientos sobre computadoras. Por ello estuvimos ayudando con esta actualización de datos”, indicó.